Chapela se prepara para la que ya se ha convertido en una de sus grandes fiestas. Este sábado día 15 se celebra la cuarta edición del Día do Remo, un evento que combina el carácter deportivo con una vertiente más social y lúdica. Los organizadores han recabado dedicatorias procedentes de todos los rincones del planeta, con las que han elaborado un emocionante vídeo.

El Día do Remo surgió para reunir a todos los veteranos del Club de Remo Chapela, que en 2015 organizaron la primera regata con motivo del 25º aniversario de la entidad. Pero la fiesta ha tenido tal éxito que ha crecido. El Día do Remo incorpora este año a su agenda una travesía popular. Decenas de embarcaciones surcarán las aguas de la ría, entre Arealonga y Meirande, siguiendo rumbos y escenarios de la Batalla de Rande, a cuyos caídos se rendirá homenaje. La empresa deportiva Terramares pondrá piraguas de 1 y 2 personas a un módico precio para los que quieran hacer la travesía, en la que participarán todo tipo de embarcaciones de remo. Será el sábado por la mañana.

El Museo Meirande en Rande, que es donde la flota dará la vuelta en su recorrido tras haber partido desde Arealonga, será engalanado. Pondrán banderas, sacarán los cañones y se vestirán de la época en modo de representación.

Entre los participantes en la travesía ha confirmado su participación el coruñés Jorge Pena, primer español en cruzar el Atlántico a remo en solitario. Esta travesía abrirá el programa de actividades ese día 15, a las 11.00 horas. Podrá participar cualquier tipo de embarcación impulsada a remo (kayaks, canoas, yolas...), además de las traineras que posteriormente, a las 17.00 horas, protagonizarán la regata de veteranos.

La inscripción para la travesía, de 15 euros, incluye seguro, camiseta y comida, con paella de menú. La agenda de la tarde contempla la regata de traineras y la degustación de ternera asada de 20.30 a 23.00 horas, con guarnición, bebida y mejillones proporcionados por los mejilloneros de la zona. Habrá DJ y actuación del grupo A Patrulla. El coste es de 15 euros en taquilla, 12 en venta anticipada; por el pack completo se paga 25 euros.