El nadador catalán Sergio Torres, con un tiempo de 3:37:39, se impuso en la primera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas entre Cíes-Baiona, que se disputó hoy sábado en aguas de la ría de Vigo, con una distancia de 15 kilómetros. En segunda posición y a poca distancia llegó el ourensano Taboada Vila (3:38:29). El tercer clasificado y primera mujer fue la vizcaína, Andrea de la Hera Martín. Completó el podio en la categoría masculina Manuel Regueiro Picallo (3:39:32). La segunda mujer clasificada fue Patricia Agüera Fernández (4:12:38) y tercera, María Fernández Bagües (4:42:08).

La travesía, organizada por la empresa Atlantic Extrem Sports, comenzó a las 09:15 horas con la salida del primer grupo de nadadores desde la playa de Rodas, en Cíes y finalizó en la playa de Ribeira, en Baiona a las 16:00 horas.

Un total de 152 nadadores de España, Argentina y Portugal con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años participaron en la travesía, de los cuales 15 tuvieron que retirarse, lo cual pone de relieve el altísimo nivel de los atletas que se inscribieron en esta durísima competición.

Viento, corrientes, oleaje y la dureza del océano abierto fueron algunos de los elementos adversos a los que tuvieron que enfrentarse los participantes en la travesía que destacaron el buen nivel de organización de la prueba. Los nadadores resaltaron la dureza del tramo comprendido entre los kilómetros 4 al 8, y el paso entre la península de Monteferro y las Islas Estelas.

La travesía Islas Cíes-Baiona es la primera cita de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas (57 km a nado), la prueba de natación más dura de España. Durante la jornada se desplegó en aguas de la ría de Vigo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por 30 embarcaciones, 32 kayaks, 13 paddle surf, 3 motos acuáticas y cerca de 200 personas en tierra y mar. Hubo 2 médicos, 12 socorristas, un puesto de vigilancia en el paso entre Monteferro y las Estelas y una ambulancia medicalizada en la meta. La organización contó con más de 100 mantas térmicas.

La prueba, coordinada por Carlos Agra, contramaestre del Náutico de Sanxenxo, estuvo balizada con 6 boyas desde Cíes hasta Baiona y se contó con tres embarcaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona para el avituallamiento de los nadadores. Los participantes tuvieron que pasar por los tres controles de paso (kilómetros 4, 8 y 12) en unos tiempos límite marcados por la organización ya que parte del recorrido transcurre en el canal de entrada de la ría de Vigo (del 4 al 8) y fue necesario garantizar el tráfico de embarcaciones por dicho canal.

Para velar por la seguridad de los nadadores la organización contó con la colaboración del Real Club de Yates de Baiona, Club Náutico de Panxón, Protección Civil de Vigo y Val Miñor, Cofradía de Pescadores de Baiona, Cuerpo de Bomberos de Vigo, Guarda Civil de Mar, Gardacostas de Galicia, Wetsports Ladeira, Baybaysurf, Club Deportivo PescaCíes, Kailúa y el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

La Triple Corona Illas Atlánticas es un reto de carácter competitivo que consiste en tres pruebas de natación con un recorrido total de 57 kilómetros que se disputan en aguas de las Rías Baixas los tres próximos años, entre 2018 y 2020. Este evento deportivo, organizado por la empresa Atlantic Extrem Sports es una de las citas más importantes a nivel nacional y extranjero dentro del circuito de natación de aguas abiertas.

La prueba cuenta además con el patrocinio de la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Baiona, Head, Abanca, Gadis, M+Q España, Galicia Calidade, el concesionario Hyundai Hyupersa y Arraianos Produccións. Colaboran también Powerade, Frutas Sol, Adegas Val Miñor, Parador de Turismo de Baiona, Comunica, Puerto Deportivo de Baiona, Boyer Triathlon Vigo, Clubnatacion.com y Aceba, entre otros.