Ya está en Baiona el grueso de nadadores -son 161 deportistas de toda España, Portugal y Argentina- que hoy disputarán en aguas de la ría de Vigo la travesía Cíes-Baiona, la primera cita de la Triple Corona Illas Atlánticas. La prueba tiene salida desde la playa de Rodas, en Cíes, y se adentra 15 kilómetros en la ría, hasta la meta ubicada en la playa de Ribeira, en Baiona.

La previsión meteorológica anuncia un día soleado con algunas nubes y temperaturas exteriores entre los 16º y 26º, viento suave (10 km/h; 6 nudos), oleaje con una altura entre 0,5m y 1m y una temperatura del agua en torno a 15ºC.

El pistoletazo de salida se dará a las 09:15 horas en la playa de Rodas en las Islas Cíes, con la salida del primer grupo formado por 41 nadadores. Veinte minutos hora después (09:35 horas) saldrá el segundo con 43 nadadores. A las 09:55, tomará la salida el tercer grupo integrado por 33 nadadores; a las 10:15, el cuarto, con 30 nadadores y, por último, el quinto grupo, formado por 14 nadadores saldrá a las 10:35. Se calcula que el primer nadador en llegar culmine la prueba en tres horas y media (llegaría a Ribeira a las 14.00).

Durante la travesía están previstos tres controles de paso y avituallamiento, en los kilómetros 4 (a la altura de la Isla Sur de las Cíes), 8 (antes de llegar a las islas Estelas) y 12 (dentro de la bahía de Baiona).

Del total de participantes, 139 son hombres y 21 mujeres con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años, procedentes de toda España, Portugal y Argentina. Destaca la presencia del ourensano Alberto Taboada, cuarto clasificado en la primera edición de la Triple Corona disputada entre 2015 y 2018, y el catalán Sergio Torres.

Dispositivo de seguridad

Durante la travesía se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad integrado por 30 embarcaciones, 32 kayaks, 13 paddle surf, 3 motos acuáticas y cerca de 200 personas en tierra y mar. Habrá 2 médicos, 12 socorristas, un puesto de vigilancia en el paso entre Monteferro y las Estelas y una ambulancia medicalizada en la meta. La organización cuenta con más de 100 mantas térmicas. La prueba estará balizada con 6 boyas de gran tamaño desde Cíes hasta Baiona y se contará con tres embarcaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona para el avituallamiento de los nadadores.