El nombre se queda pequeño
La AD Tomiño Alevín e Infantil cuenta ya con nueve equipos y más de 160 jugadores

Los minis, los más peques de la familia del A.D. Tomiño. FOTOMIÑO
La Asociación Deportiva Tomiño Alevín e Infantil hace ya algún tiempo que no hace honor a su nombre. El crecimiento del club desde su fundación en el año 2003 ha provocado que muy pronto la denominación inicial de la entidad se quedase notablemente corta. De hecho, en la actualidad cuenta con nueve equipos repartidos en las diferentes categorías de base desde Minis (3 a 5 años) hasta Juveniles (16 a 18 años), que incluso podrían convertirse en once antes del inicio de la presente temporada. La entidad nació como respuesta al vacío existente ya que el Tomiño F.C. concentraba sus esfuerzos en el primer equipo y contaba únicamente con un equipo de base en categoría juvenil.
Viendo que había mucho margen de crecimiento y que para el Tomiño F.C. las categorías inferiores eran más un problema que una virtud, nació la Asociación Deportiva Tomiño para llenar ese vacío, compitiendo inicialmente sólo en alevines e infantiles. De ahí el nombre completo de la entidad.

El nombre se queda pequeño
Poco a poco la demanda obligó a ampliar horizontes más allá de las intenciones iniciales, viviéndose la verdadera eclosión en las cuatro últimas campañas, tal y como destaca el presidente de la Asociación Deportiva Tomiño, José Manuel Pérez Copero. "Hace cuatro temporadas contábamos con poco más de noventa niños pero estamos experimentando un crecimiento progresivo año a año y cada vez más", explica el máximo responsable de la entidad desde hace cinco años, quien puntualiza que "hoy en día tenemos nueve equipos en competición y sobrepasaremos los 160 jugadores. Además, no podemos olvidarnos de que estamos en una población pequeña y de la competencia de nuestro rival directo, el Goián".
Eso sí, sólo concentrados en las categorías base. "Mantenemos un relación muy buena con el Tomiño F.C. y hay un acuerdo de afiliación entre ambas entidades, lo que permite a nuestros juveniles poder jugar con su equipo senior. De hecho, normalmente cuando acaban la etapa juvenil acaban jugando allí", resalta José Manuel.

El nombre se queda pequeño
Con un presente interesante, el futuro de la A.D. Tomiño se dibuja aún más prometedor. "Va a ser la primera vez en la historia del club que compitamos en Liga Gallega al conseguir brillantemente su clasificación la pasada temporada nuestros juveniles. Además, cadetes e infantiles competirán también en Primera. Nuestro objetivo como club es seguir creciendo y consolidarnos para ser el equipo referente en el Baixo Miño. Contamos con el hándicap de ser una población pequeña y tener que competir con el Goián pero nunca vamos a renunciar a crecer", puntualiza el presidente.
Para alcanzar ese ambicioso objetivo, uno de los pilares básicos es la formación. José Manuel lo tiene muy claro. "Todos nuestros entrenadores están titulados. Apostamos porque sea así ya que entendemos que nuestra misión no es sólo atender a los niños y para poder formar, primero los monitores y técnicos tienen que haber recibido una buena formación. Es una apuesta que mantenemos desde hace años"

El nombre se queda pequeño
Mantener la categoría
A corto plazo, la intención, tal y como subraya el presidente de la A.D. Tomiño, es "mantener la categoría tanto en infantiles como cadetes y con el juvenil A. Si el juvenil B pudiera subir también a Primera sería estupendo. En fútbol 8 los objetivos deportivos son un tema secundario. Lo que más nos importa es que los niños se lo pasen bien. Ya tendrán tiempo más adelante para pensar en competir y en otras cosas".

El nombre se queda pequeño
En busca de jugadores para otros dos equipos más
- La A.D. Tomiño celebró el pasado sábado la puesta de largo de todas sus categorías en un dinámico acto tras el que se disputaron cuatro partidos amistosos ante el Sporting Guardés, culminando la jornada con una merendola gratuita para todos los asistentes. Eso sí, el club estudia la posibilidad de incrementar a 11 el número de equipos que sacará a competir esta campaña."Estamos barajando en prebenjamines y alevines sacar un equipo más si conseguimos otros 5-6 niños", señalan.

El nombre se queda pequeño

El nombre se queda pequeño

El nombre se queda pequeño
Suscríbete para seguir leyendo
- Tres apagones tras una avería eléctrica dejan sin luz a miles de vecinos y negocios en el centro de Vigo
- Los camiones del Combo Dominicano se atascaron en Trives pero la orquesta tiró de entrega y talento para mantener la gira: «Nos hicisteis disfrutar igual que siempre»
- El eclipse desde los cielos gallegos: un avión privado desde Suiza a Peinador, dos A400M militares franceses y decenas de avionetas en el interior
- «Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida»: Óscar Pereiro conquista el Camino con su hija Catalina
- Roca Rey y José Tomás, dos figuras para dos «No hay billetes»
- El Concello de Cangas achaca la contaminación en la playa de Menduíña a la acumulación de grasa en el bombeo y revisa las arquetas en busca de algún vertido ilegal
- Muere un motorista de 47 años en Vigo al sufrir una salida de vía en una rotonda próxima a Peinador
- Muere el músico y diseñador gallego Víctor Coyote a los 68 años de edad en un accidente de bicicleta