03 de septiembre de 2018
03.09.2018

Final de infarto en el Príncipe de Asturias

Pairo 8, Bosch, Bunda, Balea Dous, Escuela del Náutico, Blue Moon, Casas do Telhado y Hola.com, los ganadores

03.09.2018 | 02:01
El Pairo 8, durante la regata de ayer. // Lalo R. Villar

El Trofeo Príncipe de Asturias, organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de Abanca, coronó ayer a los campeones de una edición marcada por el alto nivel de la flota participante. Las mejores tripulaciones de Galicia y Portugal se reunieron en la competición náutica más importante de Galicia y no defraudaron en el agua, dando espectáculo hasta el final pese a las complicadas condiciones que caracterizaron esta edición.

El viento quiso ser protagonista y se lo puso muy difícil a un comité de regata que, durante los tres días que duró la competición, tuvo que ajustar y reajustar recorridos y pruebas para que los veleros pudiesen disputarse el trofeo con las mejores condiciones posibles. Pese a esas dificultades, finalmente todas las clases en liza pudieron disfrutar de la navegación por las Rías Baixas y rellenar los casilleros de la clasificación.

Los grandes barcos, de las clases ORC 0-1, 2 y 3, se quedaron en blanco el primer día de competición, pero el segundo y tercero salieron con muchas ganas. A los ORC 4, Clásicos y Open el viento también los dejó tirados al poco de empezar la prueba del sábado, y ayer los más perjudicados por los caprichos de Eolo fueron los monotipos, a los que no dejó disputar ninguna de las mangas previstas.

Tras haber ganado el Rías hace apenas unas semanas, el Pairo 8 de José Luis Freire llegó a Baiona dispuesto a sumar otra victoria en el Príncipe de Asturias y revalidar el título logrado en 2017, y con las cuatro pruebas disputadas pudo cumplir sus deseos. "Fue una competición muy reñida ya que en la clase había 4 o 5 barcos que están compitiendo a un gran nivel" aseguró el patrón del Pairo y campeón de Europa de J70, Corinthian Luis Bugallo. La tripulación del Real Club Náutico de Vigo se llevó el título de la competición de los grandes veleros dejando en segunda posición a su compañero de club y rival más directo, el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Canal.

El Bosch Service Solutions del Club Marítimo de Canido, con Ramón Ojea a la rueda, fue el ganador de la clase Aceites Abril ORC 2. La tripulación llegó a la jornada final en segunda posición pero el primer puesto que lograron en la única prueba celebrada ayer les dio la victoria final. "Fue un Principe muy reñido", comentaba Ramón Ojea.

Con tres primeros en las cuatro pruebas disputadas, el Bunda de Jacobo Solorzano se llevó un más que merecido primer premio de la clase Gadis ORC 3. Los del Real Club Náutico de A Coruña tuvieron en todo momento al Plano B de Nuno Ribas al asalto, pero los portugueses del Clube de Vela Atlántico se quedaron a un punto del vencedor.

La tripulación canguesa del Balea Dous, con Luis Pérez a los mandos, fue la vencedora de la clase Volvo Autesa ORC 4, inscribiendo el nombre del Real Club Náutico de Rodeira en el histórico de ganadores del Trofeo Príncipe de Asturias. El equipo encabezado por Bernal Xian Figueiras a bordo del Escuela del Náutico, del Real Club Náutico de Vigo, triunfó en la clase Comunica Open, llevándose el primero de los tres trofeos que se repartieron en la gala celebrada en el Monte Real Club de Yates. El Blue Moon de Luis Molina se llevó al Real Club Náutico de A Coruña el gran premio de la clase Storax Clásicos, un galardón que el patrón recogió de manos del presidente del Monte Real Club de Yates José Luis Álvarez. El portugués Manuel María Cunha lideró a la tripulación del Marías-Casas do Telhado hasta la victoria de la clase Solventis J80 arrebatándole el triunfo al Okofen de Javier de la Gándara, que partía como favorito tras haber ganado en 2016 y 2017. A bordo del HOLA.COM, las portuguesas del BB Douro We Do Sailing, con la vicecampeona lusa de 420 Marta Ramada al frente, repitieron triunfo por segundo año consecutivo en la ¡HOLA! Ladies Cup. Partían como claras aspirantes al trono y no defraudaron.

Otro de los galardones que cada año otorga el 33º Trofeo Príncipe de Asturias es el Premio Conde de Barcelona Juan de Borbón al mejor barco con tripulación portuguesa, que este año recayó en el Porto de Aveiro, liderado por Delmar Conde, del Clube Náutico Boca da Barra. La flota lusa tuvo este año una destacada presencia en la competición del Monte Real Club de Yates, con 11 barcos con bandera lusa en la lista de inscritos.

El 33º Trofeo Príncipe de Asturias contó con la participación, por cuarto año consecutivo, de un barco inclusivo, el AXA Seguros, que permitió la navegación de un grupo de alumnos y alumnas del Centro Juan María de Nigrán para personas con discapacidad.

Al Monte Real Club de Yates aún le quedan por delante dos competiciones más en su calendario deportivo de este 2018: el Vertiatlón Solidario de Baiona y la Liga de Otoño de J80. La cuarta edición del triatlón con el que el club recauda fondos para su Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad se celebrará en apenas unos días, el próximo 15 de septiembre. La liga de monotipos se prolongará durante varios fines de semana en los meses de octubre y noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Amigos enfrentados

Derbis que encienden la afición. ¿Cómo lo viven los aficionados más ancianos de dos clubes amigos?