El Monte Real Club de Yates entregó ayer en Baiona los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda en una gala celebrada en el marco del 33º Trofeo Príncipe de Asturias, que el club baionés organiza desde el viernes de la mano de la Escuela Naval Militar.

Tras los discursos de bienvenida, los premiados se fueron sucediendo en el escenario para recoger su galardón y dar unas palabras de agradecimiento. El primero en hacerlo fue el valenciano Luis Senís, quien recibió el galardón al mejor patrón del año por los resultados obtenidos al frente del "Clínicas Dr. Senís" (anterior Porrón IX), con el que se alzó campeón del mundo de Swan 45 y ganó, por segundo año consecutivo, el Nations Trophy.

El murciano José María Meseguer recibió el premio al mejor barco del año, que en este 2018 recayó en el "Pez de Abril", ganador de la Copa de la Reina y la Copa del Rey.

Aunque no pudieron asistir a la gala por encontrarse compitiendo en Japón, las subcampeonas del mundo de la clase 470, Silvia Mas y Patricia Cantero, también tuvieron su minuto de homenaje en la gala.

El premio Mariano Aguado de Comunicación recayó este año en la Agencia EFE. El siguiente galardón en ser entregado fue el de mejor monotipo del año, que se llevó la tripulación canaria del "Princesa Yaiza", que este año hacía historia al lograr su quinto campeonato del mundo de la clase J80.

Uno de los momentos que más aplausos generó entre el público asistente fue el anuncio del premio al mejor equipo de regatas, que este año se le otorgó al MAPFRE por su brillante actuación en la Volvo Ocean Race.