La trigésimo tercera edición del Trofeo Príncipe de Asturias enfila ya su recta final tras la celebración ayer de la segunda de las tres jornadas en competición. Lo hace con los casilleros muy ajustados.

Los grandes veleros, de las clases Martin Miller ORC 0-1, Aceites Abril ORC 2 y Gadis ORC 3, a los que el escaso viento dejó el viernes sin competición, pudieron disputarse ayer tres pruebas enfrente a las Islas Cíes. Los barcos que partían como favoritos fueron marcando su terreno con dificultades.

Ayer también estrenaron casillero las embarcaciones de las clases Storax Clásicos, Comunica Open y Volvo Autesa ORC 4, aunque el viento les jugó una mala pasada y la encalmada que sufrieron al poco de tomar la salida hizo que muchos decidiesen abandonar o no completasen la prueba en el tiempo límite.

Entre ellos regateó el barco AXA Seguros, un velero 100% inclusivo con una tripulación formada por alumnos del Centro Juan María de Nigrán con diferentes discapacidades intelectuales, acompañados de varios entrenadores especializados. A bordo de un Beneteau Oceanis 31 cedido por el Monte Real Club de Yates, el AXA Seguros navegó dentro de la clase Open.

En la competición de los monotipos J80 y la ¡HOLA! Ladies Cup, muy complicada por el viento, se produjeron vuelcos en la clasificación y los veleros que venían líderes se intercambiaron el puesto con los segundos clasificados.

El Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal estrenó el casillero de la clase Martin Miller ORC 0-1 con un segundo, un cuarto y un primer puesto en las tres pruebas disputadas que le permitieron colocarse en cabeza de la clasificación. A apenas un punto de separación le sigue el Pairo 8 de José Luis Freire, patroneado por el joven Luis Bugallo. La tercera posición provisional es para los portugueses del Delmar Conde.

El Inosa de Marina Sada, liderado por Fran Edreira, fue el velero que mejores resultados obtuvo en la clase Aceites Abril ORC 2, y se lleva el oro provisional en el bolsilo, pero la clasificación está tan apretada que todo sigue aún muy abierto. El Bosch Service Solutions de Ramón Ojea (Club Marítimo de Canido) se mantiene al acecho a solo un punto del líder; y con un punto menos va tercero el Grupo Santorum & Martínez, de Javier Durán, del Club Náutico de Riveira.

La tripulación coruñesa del Bunda, con Jacobo Solorzano a los mandos, fue la clara vencedora de la jornada en la clase Gadis ORC 3. Tres victorias en las tres pruebas disputadas y tres puntos que lo acercan a la victoria final.

El Travesío La Riviere Conservas y el Balea Dous son los más claros aspirantes al podio de la clase Volvo Autesa ORC 4, al ser los únicos barcos que pudieron puntuar en la segunda jornada de competición del Príncipe.

La clase Comunica Open cierra su primera jornada de competición con dos barcos en cabeza y el resto de la flota puntos, tras abandonar la competición por falta de viento o no poder completarla en el tiempo límite establecido por el comité. El Escuela del Náutico, del Real Club Náutico de Vigo, patroneado por Bernal Xian Figueiras, fue el primero en completar las 13 millas y media de recorrido. Diez minutos después cruzaba llegada el Moucho del riveirense Daniel Ayaso, que va segundo en la clasificación.

El viento fue el peor de los rivales para los veleros de la clase Storax Clásicos, ya que no sopló con la suficiente intensidad para permitirles acabar la que era su primera prueba en este trofeo.

El Marías-Casas do Telhado de Manuel María Cunha y el Okofen de Javier de la Gándara, ambos del Monte Real Club de Yates, están siendo los protagonistas indiscutibles de la competición de los monotipos en la clase Solventis J80. En la jornada de ayer, muy complicada por un viento muy rolón, que además aparecía y desaparecía por momentos, se alternaron los primeros puestos en las dos pruebas disputadas. Se colocaron en lo más alto de la clasificación separados apenas por un punto entre s.

En la ¡HOLA! Ladies Cup, las portuguesas del BB Douro We Do Sailing, a bordo del HOLA.COM, asaltaron el liderato arrebatándoles la primera posición a las santanderinas del HOLA FASHION.

El 33º Trofeo Príncipe de Asturias baja el telónhoy con la celebración de las últimas pruebas de la competición y la entrega de premios a los ganadores. Si se cumplen los partes meteorológicos, el viento volverá a hacer acto de presencia en las Rías Baixas, aunque algo más tarde de lo previsto, lo que podría retrasar la hora de inicio de las pruebas, programadas para las doce del mediodía.