La trigésimo tercera edición del Trofeo Príncipe de Asturias organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar levantó el telón en las Rías Baixas marcada por los caprichos del viento. Eolo dejó en blanco a los grandes veleros, que no pudieron disputarse ninguna prueba.

El comité de regata había diseñado para ellos una costera con salida desde el interior de la bahía de Baiona, recorrido hasta Subrido y regreso, pero el viento, muy rolón y sin apenas intensidad, les jugó una mala pasada. Se avanzó cara el exterior en busca de condiciones más propicias pero la inestabilidad seguía siendo la tónica y finalmente se optó por suspender la regata.

Más suerte tuvieron los J80 de la clase Solventis y los Fígaros de la ¡HOLA! Ladies Cup que, en un campo de regatas situado en el interior de la bahía de Baiona, pudieron disputarse dos pruebas con un viento de unos 7 nudos de media. No se pudo completar una tercera.

En la clase Solventis J80, uno de los favoritos para llevarse el título del 33º Trofeo Príncipe de Asturias, el Okofen de Javier de la Gándara, inauguró esta primera etapa dejando muy claras sus intenciones. Con Diego Fernández, Hugo Ferreiro y Javier de la Gándara hijo a bordo, el legendario patrón firmó un primer puesto y un tercero, lo que le permitió colocarse en cabeza de la clasificación. "Aún queda mucha competición por delante y esperamos que mañana y pasado el viento térmico nos permita navegar mejor", aseguró Diego Fernández al regresar a tierra. A otro barco del Monte Real Club de Yates, el Marías-Casas do Telhado de Manuel María, le pesó la quinta posición de la primera prueba y cruzar la llegada con cancha y se tuvo que conformar con el segundo puesto. El tercer cajón provisional lo ocupa el Moura de Miguel Fernández, del Real Club Náutico de A Coruña.

En la ¡HOLA! Ladies Cup, la victoria de la jornada fue para el ¡HOLA! Fashion, liderado por la patrona polaca afincada en Santander, Magdalena Czernik, con un primer puesto y un segundo. El equipo portugués del HOLA.COM, con Marta Ramada a la cabeza y defendiendo el título logrado en 2017, empezó algo flojo en la primera prueba, firmando un cuarto puesto, pero en el segundo barlo-sota del día logró cruzar primero la línea de llegadas y se colocó en el segundo cajón del podio provisional. El tercer puesto lo ocupa la tripulación del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, patroneada por Lourdes Bilbao a bordo del HOLA! USA.

Tras la disputa en el agua, las tripulaciones pudieron disfrutar del buen ambiente que siempre caracteriza al village instalado en el Monte Real Club de Yates, donde armadores, patrones y regatistas compartieron una cena marinera.

El 33º Trofeo Príncipe de Asturias continúa hoy en Baiona con la segunda de las tres jornadas de pruebas que decidirán los podios de ganadores de las diferentes clases. Hoy se sumarán las embarcaciones de las clases Volvo Autesa ORC 4, Storax Clásicos y Comunica Open. Mientras que los primeros escucharán el bocinazo de salida para sus bastones a las 12:00, el resto no tomará la salida del recorrido costero hasta media hora más tarde. Por la noche el espectáculo se trasladará a tierra firme con la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, en la que se premiará a los deportistas más destacados del año. Comenzará a las ocho de la tarde y, al finalizar, se dará paso a una gran fiesta que incluirá cena, música y fuegos artificiales.