Luis Enrique ha decidido dejar a Iago Aspas fuera de su primera lista de convocados, una decisión que ha causado estupor. Nadie espera la exclusión, tanto por los registros del delantero del Celta con su club y con la selección española como por el conocimiento que el técnico asturiano tiene del futbolista, derivado de su etapa al frente del banquillo de Balaídos.

El seleccionador renuncia para los compromisos amistosos contra Inglaterra y contra Croacia a la aportación del de Moaña en goles, asistencias, capacidad de asociación, lectura de los partidos y trabajo. Las redes sociales ya se han llenado de mensajes de incomprensión, porque Aspas ha dejado bien marcado su sello en su corta trayectoria con la 'Roja'. Estos son los mejores momentos del delantero celeste con la selección.

Debut y golazo en Wembley

El nuevo seleccionador niega a Aspas la oportunidad de volver al escenario de su debut, el emblemático Wembley. Allí, en noviembre de 2016, jugó sus primeros minutos con España y allí dejó claro que tenía hueco en un equipo plagado de estrellas. Su entrada al campo revolucionó el partido, hasta entonces muy favorable a los ingleses, y anotó un golazo de los que no se olvidan.

Primer doblete contra Liechtenstein

Desde su debut contra Inglaterra, Iago Aspas se convirtió en un fijo para Julen Lopetegui, el entrenador que le había dado la alternativa. Tardó cerca de un año en dar un segundo golpe de efecto. Esta vez fue en partido oficial, clasificatorio para el Mundial. Si bien el rival, Liechtenstein, era francamente débil, Iago Aspas volvió a aprovechar los minutos que le dio el entrenador en la segunda parte, anotando dos goles y dando una asistencia.

Exhibición ante Argentina

Si cabía alguna duda de que Aspas debía ir al Mundial, el amistoso contra Argentina cerró cualquier debate que se pudiera dar dentro de la sensatez. Otra vez partiendo desde el banquillo, 45 minutos le bastaron para destrozar a la zaga de una de las eternas favoritas a ganar la Copa del Mundo. Marcó un gol de listo tras pase largo de De Gea y repartió tres asistencias.

Espuelazo contra Marruecos

El triste paso de España por el Mundial de Rusia quizá ha desteñido una acción que, si el equipo hubiese avanzado como se esperaba, habría quedado en la colección de mejores momentos históricos de la selección. Pero los avatares de la competición no deben restar mérito a la genialidad de Iago Aspas, que en el descuento del partido contra Marruecos se sacó de la manga un remate de espuela para empatar el partido y dar el liderato del grupo a la selección. Algunos lo recordarán más por la incertidumbre sobre la validez del gol por la intervención del VAR, pero lo cierto es que es un gol que retrata a un talento puro.