Baiona acoge desde el viernes una nueva edición del Trofeo Príncipe de Asturias, una de las grandes citas de la vela en Galicia y que cumplirá su edición número treinta y tres de la mano del Monte Real Club de Yates y de la Escuela Naval Militar de Marín.

En el programa de la competición se mantiene el tradicional esquema de tres jornadas, con diferentes pruebas para las embarcaciones participantes, que se dividirán en ORCs, Open, Clásicos, J80s y Fígaros. En la jornada inaugural del viernes saldrán al agua las clases Martin Miller ORC 0-1, Aceites Abril ORC 2, Gadis ORC 3, Solventis J80 y ¡Hola! Ladies Cup. El primer bocinazo de salida, que dará inicio a un recorrido costero para los ORCs, se escuchará a las tres de la tarde; y media hora después darán comienzo las pruebas para los monotipos, a los que se podrá ver en el interior de la bahía de Baiona disputándose trazados barlovento-sotavento.

El sábado se sumará ya a la competición el resto de participantes, agrupados en las clases Storax Clásicos y Comunica Open. La organización tiene preparados varios recorridos costeros dependiendo de las condiciones meteorológicas. El esquema del domingo, último día de competición, será idéntico al del sábado, con el mismo diseño de pruebas para las distintas clases.

A falta de que se cierre el plazo de inscripción ya han confirmado su presencia en el 33º Trofeo Príncipe de Asturias medio centenar de tripulaciones.

Tras haber ganado la Rolex Giraglia de 2017 y participado en la Copa del Rey de este año, llega a Baiona desde Cascais el "Giulietta", un gran barco que, pese a no ser un gran conocedor de las Rías Baixas, viene dispuesto a complicarle las cosas a las tripulaciones gallegas. Con acento luso navegarán también el "Xekmatt" de José Carlos Prista y el "Porto de Aveiro" de Delmar Conde. El "MBA Atlántico", el "Porto Caro 2", el "Farofino" son otros tres de los veleros que conformarán la armada portuguesa.

No se lo pondrán fácil los recientes ganadores del Rías, que tratarán de hacerse también con los premios de Baiona para presumir de doblete en las dos grandes competiciones gallegas. Son el "Pairo VIII" de José Luis Freire con Luis Bugallo a los mandos, el "Bosch Service Solutions" de Ramón Ojea, "La Burla Negra" de Juan José Martínez, el "Balea Dous" de Luis Pérez y el "Lacazán" de Sonia Cortázar. Salvo sorpresas inesperadas, al "Aceites Abril" , al "Solventis" y al "Starfighter" los veremos también en puestos destacados de la clasificación, junto al "Mirfak" o el "Arroutado".