El Día do Remo de Chapela se multiplica. En su cuarta edición, que se celebra el 15 de septiembre, la fiesta incorpora a su agenda una travesía popular. Decenas de embarcaciones surcarán las aguas de la ría, entre Arealonga y Meirande, siguiendo rumbos y escenarios de la Batalla de Rande, a cuyos caídos se rendirá homenaje.

La cita se consolida, con un ritmo de crecimiento que ha superado las previsiones más optimistas de sus ideólogos. La crearon en 2015 los veteranos del Club de Remo Chapela. "Surgió como surgen estas cosas, de una reunión de amigos", explica Juan Balbín. Hablaron de montar un par de bateles y organizar una regata con motivo del 25º aniversario de la entidad. Pero la convocatoria cundió. Acabaron enrolando a suficientes remeros para varias traineras. A la cena en Casa Rey acudieron más de setenta personas.

Se entusiasmaron. La regata de 2016 se abrió a clubes de toda la ría. El convite posterior adquirió carácter popular y emulando a lo que se estila en Euskadi, se transformó en un ternero al espeto, a consumir bajo una carpa; . "Fue gran reto, muy atrevido, plantearnos dar de comer a quinientas personas", analiza Manuel Mayor. En 2017 fueron ya doce traineras en la mar, dos terneros a devorar y 1.000 comensales bajo la carpa. "Un éxito rotundo, de aceptación brutal", resume.

El Día do Remo o Día del Remo (iniciativa novedosa en toda España, se ha registrado en castellano) que se viene cruza otra frontera. Los organizadores han tenido que constituirse en asociación. La cifra de terneros que se asarán asciende a tres. Y la principal novedad es la inclusión de "esa travesía popular de remo multidisciplinar".

Esta travesía abrirá de hecho el programa de actividades ese día 15, a las 11.00 horas. Podrá participar cualquier tipo de embarcación impulsada a remo (kayaks, canoas, yolas...), además de las traineras que posteriormente, a las 17.00 horas, protagonizarán la regata de veteranos. La organización quiere fijar límites. "Casi nos ha asustado el crecimiento", confiesa Balbín. "Hemos pensado en un tope razonable de setenta o ochenta piragüas o lo que sea para no vernos desbordados y que el asunto vaya creciendo de forma ordenada".

Balbín pensó desde el inicio en vincular el Día do Remo a la Batalla de Rande: "Empecé a barrenar. Había que casarlo de alguna forma". De ahí la travesía popular y que el itinerario elegido sea entre la sede del club y Meirande, delante del museo dedicado al evento bélico. Entre ida y vuelta, siete kilómetros, aunque cada uno adaptará el recorrido a su disposición. "Al llegar a Meirande rendiremos tributo a los 2.800 muertos de la batalla", anticipa Balbín.

Invitados especiales

Intentarán que a la travesía acudan invitados especiales. Si sus compromisos profesionales se lo permiten, estará el coruñés Jorge Pena, primer español en cruzar el Atlántico con un embarcación a remo ("en la Talisker Whisky Atlantic Challenge más dura, con un barco de ocho metros y 1.000 kilos, durante 58 días con temporales de 30 o 40 nudos y olas de más de 10 metros", se asombra Balbín). Quizás también algún olímpico. Ya están pensando en realizar en el futuro una visita a los organizadores del Descenso del Sella, con cuyo director han contactado, para aprender y realizar un acto de hermanamiento. Los proyectos futuros se acumulan a la vez que el agobio de las tareas presentes. Balbín, Mayor, Carlos Grobas, Juan Otero, Kimo, Juan Covelo, Paco Fenosa, Luis Covelo, Lucho y Borja Tenorio son los directivos que cargan con buena parte del trabajo. "Pero son muchos los que nos ayudan", advierten.

La inscripción para la travesía, de 15 euros, incluye seguro, camiseta y comida, con paella de menú. La agenda de la tarde contempla la regata de traineras, "traviesa y divertida", donde se mezclan veteranos y jóvenes, hombres y mujeres; también la degustación de ternera asada de 20.30 a 23.00 horas, con guarnición, bebida y mejillones proporcionados por los mejilloneros de la zona. Habrá DJ y actuación del grupo A Patrulla. El coste es de 15 euros en taquilla, 12 en venta anticipada; por el pack completo se paga 25 euros.

Cubiertos los gastos, todo lo recaudado se dedicará al Club de Remo Chapela. "Tenemos más de cien remeros", calcula Carlos Grobas. "Hay mucha cantera. En dos años o así empezará a haber resultados. En las niñas hay promesas muy buenas". Mayor acota: "En la última década los grandes resultados los están consiguiendo las mujeres". Y argumenta: "Todos los beneficios son para el remo, que se tiene que aprovechar de esto para hacerse una institución grande. Hace falta. Esta es la fiesta del club".