Con su victoria de ayer en la XI Bandeira Concello de Ares, la tripulación de Samertolaméu está a un soplo de vestirse hoy con el uniforme de campeón y llevarse el triunfo de la Liga Gallega de Traineras 2018. Con una diferencia de cuatro puntos sobre su inmediato seguidor, el equipo de Ares, los de Meira tienen hoy una regata plácida en la que pueden permitirse una clasificación cómoda incluso en quinto lugar, para proclamarse con todos los honores campeón de la Liga. Claro que, para llevarse la Bandera Concello de Ares, tendrá que volver a imponer sus fueros de perfecta máquina engrasada y pulida, porque éste lauro de honor, será conquistada por la suma de tiempos de la regata de ayer y la de hoy. Y ahí, los escasos dos segundos con los que adelantó ayer a Ares, no son ninguna garantía para que hoy le den tranquilidad en su rendimiento y tendrán que volver a poner gasolina súper en el motor. Será un nuevo, emocionante y esplendoro duelo de titanes, entre dos formidables equipos con serios poderes y magnífico equilibrio.

Ayer hubieron de emplearse muy a fondo los remeros de Samertolaméu, porque Ares y ante su parroquia, intentaron jugar todas sus bazas posibles para seguir aspirando a la victoria en esta penúltima regata de la Liga. Sabían que tenían que emplear todo su poderío, y no sólo por los puntos y la Liga, sino también para llevarse la victoria y la Bandera de Honor.

Así, los atletas aresanos salieron a romper moldes y pusieron en la lucha deportiva todo su esfuerzo y valor, con coraje y serenidad. Fue una regata hermosa y digna de tan poderosos contendientes y se decidió como es habitual en las últimas pruebas, por el final poderoso e imposible que impone Samertolaméu, quién cruzó la meta con tan sólo dos segundos por delante de Ares.

Hoy, a las 12:00 horas, será la segunda jornada de esta ceremonia de clausura y de nuevo se verán las caras Samertolaméu y Ares, para decidir, el campeón de la Liga que Samertolaméu la tiene muy bien encauzada y sobre todo la victoria en la XI Bandeira Concello de Ares. Samertolaméu tiene dos segundos a su favor, pero Ares es muy capaz de recortar esta diferencia, si coge su mejor remada, la que le ha llevado a discutir no pocas pruebas de la temporada a los de Meira.

Resultó muy curiosa la regata de ayer de los equipos de la Liga A, porque se clasificó en la tercera posición sorprendentemente el equipo de Mera que doblegó en el crono a Mecos y Bueu, que fueron tercero y cuarto. Y también destacó la extraordinaria regata de Rianxo que fue sexto a centésimas de Bueu. Luego siguieron en la general, Vilaxoán, Puebla, Amegrove y Chapela.

Abrió el programa la regata del play-off contrarreloj, entre los cuatro equipos que aspiran unos a no descender de la Liga A, Coruxo y Castropol y otros a subir a la primera división, Muros y Cabana-Ferrol; y en la primera confronta celebrada ayer se proclamó vencedor el equipo de Muros, formidable como siempre, brillante y destacado con 17 segundos por delante de Coruxo, que también hizo una regata soberbia. Tercero fue Cabana-Ferrol y cuarto Castropol. Hoy será la segunda serie que decidirá quiénes de estos cuatro estarán en la Liga A en la próxima temporada y quiénes en la B.

Resultados

Bandera de Ares: 1.Samertolaméu, 20.57:50; 2.Ares, 20.59:94; 3.Mera, 21.10:10; 4.Mecos, 21.17:95; 5.Bueu, 21.27:73; 6.Rianxo, 21.27:84; 7.Vilaxoán, 21.32:70; 8.- Puebla, 21.40:36; 9. Amegrove, 22.15:26; 10.Chapela, 23.36:64.

Play-off: 1.Muros, 21.47:72; 2. Coruxo, 22.04:02; 3. Cabana-Ferrol, 22.12:47; 4. Castropol, 22.30:22.

A las 11:00 horas de la mañana de hoy se dará el banderazo de salida a la segunda jornada del Play-off, con los equipos de Muros, Coruxo, Cabana-Ferrol y Castropol, compitiendo por sistema de persecución y contrarreloj, y a las 11,30 horas será la Bandeira Femenina para a las 12,00 horas, celebrar la gran final de la Liga A y de la Bandeira de Ares con S.D.Samertolaméu y C.Remo Ares como los más importantes candidatos a las victorias.