Cerca de doscientos nadadores desafiaron ayer a las frías aguas de la ría de Vigo para completar la distancia que separa la playa de Rodas en las Islas Cíes de la de O Vao. Diez kilómetros llenos de esfuerzo y de dificultades. El viento, las corrientes y sobre todo la temperatura del agua (una de las más bajas desde que se tienen datos) convirtieron en una aventura muy exigente una prueba que alcanzaba ayer la novena edición y que nació con la intención de ensalzar aún más las Islas Cíes.

Aunque el Desafío no tiene un carácter estrictamente competitivo (no se otorgan premios por ejemplo) el nadador que invirtió menos tiempo fue Roque Oca Pernas que cerró la travesía después de 3:12.08 de esfuerzo sobre el agua. Eduardo Porset llegó unos segundos después con un crono de 3:12.27 y el tercer en discordia fue Jorge Massó que completó los diez kilómetros en un tiempo de 3:14.47, tiempos inferiores a lo que la organización había previsto teniendo en cuenta las condiciones a las que se enfrentaban los nadadores.

En la categoría femenina la primera en alcanzar la playa de O Vao entre el aplauso de los espectadores, familiares y de muchos bañistas que se acercaron a presenciar el final de la competición, fue Rita Hernández que acabó con un crono de 3:29.03 y que llegó por delante de Cristina Vallespí (3:30.57) y de Sofía Suárez (3:30.59). Escasas diferencias que explican la igualdad de la competición, resuelta en las brazadas, después de Toralla.

Finalmente fueron 137 los nadadores que completaron la travesía en el tiempo que había estipulado una organización que volvió a funcionar a las mil maravillas teniendo en cuenta lo complejo del diseño de la prueba y lo extremo de las medidas de seguridad para garantizar el cuidado y atención de los participantes. Los responsables establecieron dos puntos de avituallamiento para los nadadores que también eran puntos de corte. Había un tope para llegar a ellos (a los 3,5 kilómetros y a los 6,8 kilómetros) y garantizar de este modo el normal funcionamiento de la competición.

El Desafío Islas Cíes avanza de forma sólida en el calendario de grandes travesías que se desarrolla en Galicia. La prueba forma parte de una serie de pruebas que se desarrollan con el marco de fondo de las Islas Cíes. El triatlón, una carrera popular de siete kilómetros y un acuatlón pensado para categorías inferiores tendrán lugar el próximo 23 de septiembre. Otra de las citas clásicas del calendario deportivo en Galicia.