El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) ha liderado la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, donde Carlos Sainz (Renault) ha rendido a buen nivel para situarse octavo y McLaren ha vivido una jornada para olvidar, con Fernando Alonso y Vandoorne condenados al fondo de la clasificación.

Después de un mes de parón veraniego en la Fórmula 1, la acción se reanudó en el histórico circuito de Spa-Francorchamps, donde la lluvia no llegó a caer pese a la amenaza y Ferrari mostró sus ganas de volver a la carga tras las dos últimas victorias de Lewis Hamilton (Mercedes).

De este modo, Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo en la sesión matinal con 1:44.358 y por la tarde, con tiempos ya más acordes a lo que se espera en carrera, Raikkonen superó ese registro por un segundo y fue el más rápido del día con 1:43.355.

A menos de dos décimas, la segunda plaza fue para Hamilton, que encara este fin de semana con 24 puntos de ventaja en la clasificación sobre Vettel. La tercera posición fue para el otro piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, aunque el nórdico empezará la carrera en la última fila tras recibir una sanción por cambiar su unidad de potencia, igual que le ocurrirá a Nico Hülkenberg (Renault).

Por su parte, Sainz fue el segundo mejor del 'segundo vagón' de la Fórmula 1, tan solo superado por el mexicano Sergio Pérez (Force India), y demostró sus ganas de brillar en la primera carrera que disputa tras conocerse que la próxima temporada estará en las filas de McLaren.

Precisamente el equipo inglés vivió otra jornada para olvidar, ya que la decimosexta plaza de Alonso en la segunda sesión fue su mejor resultado. En el día que se cumplía el 15 aniversario de su primera victoria en la F1 en el Gran Premio de Hungría 2003, el asturiano descansó en la primera sesión y su interés estuvo más centrado fuera de la pista, donde vivió una 'batalla' de desmentidos con Christian Horner centrada en si Red Bull le trasladó o no alguna oferta de cara a 2019.

Esta jornada inicial del decimotercer Gran Premio de la temporada dio aún más sentido a la decisión de Alonso de abandonar la Fórmula 1 el próximo invierno. El equipo inglés no encontró ritmo en ningún momento y Stoffel Vandoorne fue el colista de las dos sesiones en su carrera de casa.