Cuenta atrás para la quinta edición de las 24 horas de Vigo. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha presentado el evento "más importante de Galicia por equipos", según explicó, y que definió como una carrera popular de "resistencia y fuerza" fijada de nuevo en el parque de Castrelos para este fin de semana.

Cuarenta y dos equipos, que juntos suman medio millar de atletas, y 31 corredores para la clasificación individual competirán desde las 12:00 horas de este sábado 25 al mediodía del domingo 26 en el circuito atlético de Castrelos, diseñado e inaugurado hace cinco años.

"Es una prueba de atletismo de importancia excepcional", subrayó el regidor, que estuvo acompañado en la rueda de prensa de presentación del evento por el presidente del club organizador, José Rial (Castrelos 20:30), por la atleta olímpica Estela Estévez, que participará en la 24VGO, por el edil de Deportes, Manel Fernández, y por tres miembros de la organización, Ana Andrés, Daniel Garrido y Eusebio Alén.

"Que arropen a los corredores", pidió José Rial, que tildó de "valientes" a los atletas que afrontarán la prueba atlética más dura de todo el año.

"Quiero felicitar a la organización porque son el alma del running en Vigo, estoy muy orgulloso de ellos y tienen un mérito excepcional", manifestó el jefe del gobierno municipal, que explicó que los corredores "hacen lo que parece prácticamente imposible: estar veinticuatro horas corriendo en deportividad, con entrega y esfuerzo totales".

Caballero, que resumió la carrera como "el atletismo en estado puro", invitó a la ciudadanía a que vaya a ver la prueba al parque de Castrelos y valoró también que muchos atletas corran intentando recaudar fondos para enfermedades como la ELA, el autismo, el cáncer, la distrofia muscular de Duchenne o el síndrome de Schaff Yang.

En esta edición tanto el Taninos, en categoría masculina, como el Runguerreras, en femenina, volverán a Castrelos para defender el título conquistado en 2017. El Atletismo Beade, que se impuso en categoría mixta hace un año, no se ha inscrito en esta oportunidad, aunque dos (Alfonso Corzóns y Benito Vázquez) de sus doce campeones acudirán, pero enrolados en el Bikila mixto, que ganó las ediciones de 2014, 2015 y 2016.

También habrá nuevo campeón individual masculino y femenino, pues no repiten Antonio Teijido y Begoña Doniz, vencedores de la cuarta edición. Sí estarán José Manuel Conde, el primer ganador (2014), baionés que repite en la carrera en solitario, y Sara Pérez y Sonia Amatriaín, vencedoras femeninas en 2015 y 2016, que correrán en el NTA-Never Trail y el 3 Luces, respectivamente. Y el Bikila, un año más, estará liderado por el incombustible Daniel Bargiela.