La 77 edición del Campeonato de Vigo de tenis, IX Memorial Antonio Santorio se disputa desde hoy lunes (categorías juveniles, veteranos y la "qualy" masculina) hasta el domingo 2 en el complejo deportivo municipal de Samil. El "campeonato aficionado más antiguo de España", según explicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, contará con más de 300 participantes y aún tiene abierta la inscripción para los cuadros de dobles, que comenzarán la semana próxima.

El torneo, presentado esta mañana por el regidor en Alcaldía, recibe a un gran número de las mejores raquetas de Galicia. En este acto Caballero estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, la vigente campeona absoluta de esta competición, Uxía Martínez (CT La Coruña), el subcampeón masculino, Lolo Santomé (Ureca), y el director del torneo, Pablo González, así como el juez árbitro del mismo, Fernando Rodríguez.

Por tercer año consecutivo, el trofeo pone en juego dos ensaladeras donadas por el Concello, como en los grandes torneos internacionales, y la organización exige jugar de blanco "porque queremos recuperar algunas tradiciones" que siempre han distinguido a esta disciplina, explicó González. "Queremos ser un referente en ese aspecto", aseguró el responsable de la Escuela de Tenis de Samil, dependiente de la Federación Gallega de Tenis.

"Cooperamos como corresponde", indicó el alcalde, que bromeó con que el torneo "tiene más años que yo, lo cual me satisface" (el evento comenzó en 1941). El Concello cede seis pistas del complejo de Samil para uso exclusivo del torneo y la máxima autoridad municipal agradeció expresamente el apoyo de los patrocinadores privados (Chorro Naval, Motobrave, concesionario Galmotor de Ford, Ensíname, Viña Costeira, Coca-Cola y Atlasterapia), este año en número mayor que en otras ediciones.

Además, Caballero explicó que "el tenis tiene algo muy importante como son las formas, la amabilidad y la deportividad" que valora en especial en un deporte "tan exigente", y, dirigiéndose a Uxía y Lolo, les manifestó que cuando saltan a la pista "no sois conscientes, pero la visión que nosotros tenemos de vosotros cambia completamente porque os convertís en personajes poderosos, en líderes", sostuvo.

Un año más el campeonato tiene carácter solidario (cada jugador entrega un kilo de comida no perecedera para una ONG) y el jefe del gobierno local se mostró convencido de que "tendremos un gran torneo; del buen tiempo se encarga el alcalde", asumió. Concluyó su intervención pidiendo a la ciudadanía que acuda a Samil "para que vean tenis del bueno".

El Campeonato de Vigo ha confirmado la participación de varias figuras locales del tenis autonómico como Roberto Rodríguez (Club de Campo de Vigo), Lolo Santomé, Uxía Martínez, Carla del Barrio (CT Pontevedra) o Tomás Currás (Real Club Náutico de Vigo). Roberto y Uxía defenderán el campeonato de 2017. Santomé y Del Barrio fueron finalistas. A mayores, los números tres del ránking autonómico, Currás y Del Barrio, son los actuales subcampeones de Galicia absolutos y Uxía Martínez, que es la número 1 del ránking gallego, acaba de ser finalista de un torneo ITF júnior en Vila do Conde (Portugal).

El trofeo se juega en todas en todas las categorías, masculinas y femeninas, de individuales y dobles. Desde los más jóvenes (edad benjamín) a veteranos. Las categorías juveniles se decidirán este fin de semana, mientras que las demás, el sábado 1 y el domingo 2 de septiembre, pues los cuadros absolutos arrancan el lunes 27.

La competición pone en juego 1.000 euros en metálico para la categoría absoluta (500€ para el cuadro masculino y la misma cantidad para el femenino), a repartirse entre las ocho mejores raquetas absolutas masculinas y femeninas.