El mercado de fichajes sigue activo hasta finales de agosto. Está por ver si queda pendiente algún 'as' más en la manga de alguno de los 'grandes'. No ha habido bombazos en LaLiga Santander. De momento, la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, con dirección a la Juventus de Turín, ha sido la más sonada del verano. El desembarco de Lopetegui al banquillo blanco también tuvo su notoriedad.

No tardó demasiado en producirse el desenlace del 'caso Ronaldo'. El 10 de julio hizo el anuncio oficial el propio Madrid por un montante de unos 100 millones de euros.

Uno que se fue y otro que llegó. Thibaut Courtois aterrizó en el Madrid por 40 millones. Florentino se salió con la suya y contará con, para muchos, el mejor portero del mundo.

Esta operación tuvo una primera parte con otro protagonista de la liga española: Kepa, el ya exportero del Athletic de Bilbao. Su sorprendente fichaje por el Chelsea, previo pago de 80 ´kilos´, abrió las puertas del Madrid al belga.

El nombre propio del Barcelona ha sido Arturo Vidal. El chileno llega a la entidad catalana junto con otro hombre que puede tener su peso: Malcom (Girondins de Burdeos). Arthur (Gremio) y Lenglet (Sevilla) completan la nómina de fichajes.

El traspaso de Vidal se estima en unos 19 millones de euros, más otros tres que podrían surgir en variables.

Será el primer año sin Andrés Iniesta, que ya se ha metido de lleno en la Liga japonesa.

El Valencia se ha reforzado con el delantero internacional belga Michy Batshuayi para la próxima temporada. Llega cedido. No se contempla la opción de compra posterior en el acuerdo con el Chelsea.

Cheryshev, cedido por el Villarreal, Geoffrey Kondogbia (Inter de Milán), Uros Racic (Estrella Roja), Mouctar Diakhaby (Olympique Lyonnais), Daniel Wass (Celta de Vigo) y Cristiano Piccini (Sporting CP) completan la terna de nuevos jugadores valencianos.

Nikola Vukcevic es el nombre más sonado en el Levante. El montenegrino, que ha costado en torno a los 9 millones de euros y que procede del Sporting de Braga, se ha convertido en el jugador más caro de la historia del club. Ya tienen al sustituto de Jefferson Lerma.

También se espera mucho de Sanjin Prcic (Rennes), Moses Simon (KAA Gent) o Raphael Dwamena (FC Zürich).

Uno de los grandes animadores esta temporada en el Villarreal será Santi Cazorla. Al menos así se espera entre la afición del ´submarino amarillo´. El recibimiento multitudinario al ex del Arsenal habla bien de la ilusión que ha generado.

Bacca, Gerard Moreno (Espanyol), Ramiro Funes Mori (Everton), Karl Toko Ekambi (SCO Angers), Miguel Layún (FC Porto), Santiago Cáseres (Vélez Sarsfield) y Esteban Andrada (Lanús) completan las novedades del Villarreal.

El Celta del recién llegado Antonio Mohamed se ha hecho con los servicios de Mathias Jensen (Nordsjaelland), un jugador al que pretendió el Ajax. También han recalado en el equipo gallego David Juncá (Eibar), Okay Yokuslu (Trabzonspor), Néstor Araujo (Santos), Sofiane Boufal (FC Southampton), Jensen (Nordsjaelland) y Fran Beltrán (Rayo Vallecano).

En LaLiga 123

Deportivo, Las Palmas y Málaga saben lo que cuesta subir. Quieren volver a LaLiga Santander lo antes posible y se han armado para ello. Eso tendrán que plasmarlo sobre el césped, pero son tres equipos a los que se debe tener en cuenta en la siempre complicada Segunda. Mismo caso que al Sporting, que se quedó a las puertas de Primera el curso pasado. Se las cerró el Valladolid.

Muchas caras nuevas en los coruñeses. Natxo González se ha puesto al mando de un equipo que se ha reforzado con Domingos Duarte, David Simón, Ortolá, Quique González, Pablo Mari, Christian Santos, Pedro, Dubarbier, Rolan, Dani Giménez, Álex Bergantiños y Saúl

Juan Ramón López Muñiz es el que dirigirá los designios del Málaga. El técnico contará con Koné, Alfred N'Diaye, Gustavo Blanco Leschuk, Pau Torres, Haksabanovic, Héctor Hernández, Munir, Renato Santos y Boulahroud.

También hay cambio en el banquillo del Las Palmas. Manolo Jiménez cuenta con un equipo ´nuevo´ que formar. Tomas Pekhart, Ruiz de Galarreta, Christian Rivera, Hadi Sacko, Rafa Mir, Raúl Fernández, Rubén Castro, Cala, Deivid, Fidel, Álvaro Lemos, Mantovani y Nauzet Pérezson las apuestas.

El Sporting de Gijón apuesta por la renovación, también desde la cantera, para volver a intentarlo: Nick Blackman, Isaac Cofie, Neftali Manzambi, Peybernes, Robin Lod, Geraldes, Molinero, André Sousa, Dani Martín y Nacho Méndez,

El Oviedo, el otro conjunto asturiano en la categoría, también quiere asomarse a la parte alta de la clasificación. Para ellos han traído hombres como Joselu, Ibrahima, Yoel Bárcenas, Javi Muñoz, Carlos Martínez, Nereo Champagne, Sergio Tejera y Richard Boateng.

El Elche también es otro de los equipos con solera en esta Segunda División. También apuesta por las caras nuevas para reflotar el proyecto. Alexander González, Xavi Torres, Unai Simón, Chuca, Claudio Medina, Redru, Juan Cruz, Gonzalo Villar, Borja Martínez y Nando Quesada componen los refuerzos.

El Tenerife prefiere optimizar lo que tiene. Etxebarria se ha hecho con los servicios de Chilunda, Nano Mesa, Naranjo, Joao Rodríguez y Undabarrena.