El derrumbe del muelle pilotado de As Avenidas durante el último concierto de O Marisquiño ha afectado al Campeonato de Europa de Láser Máster. La "prueba de vela ligera más importante de las que se han organizado en Galicia en toda la historia", según el comité organizador, se disputa en aguas viguesas del 5 al 11 de octubre. En las inmediaciones del paseo iba a montarse el "village", el lugar donde se ubican numerosos servicios tanto para los participantes como para los aficionados. Ahora habrá que buscar una localización alternativa. La organización confía tanto en el Puerto como en el Real Club Náutico. Han contactado con Zona Franca. Concello, Diputación y Xunta también se han involucrado en el evento.

El Europeo de Láser incluye las modalidades Standard y Radial, ambas olímpicas. La inscripción seguirá abierta hasta el 5 de septiembre. Desde esa fecha y hasta el inicio del campeonato aún podría la Federación Internacional admitir invitados. El número final de competidores debería situarse entre los 180 y los 200. A día de hoy hay 163 inscritos: 82 en Radial y 81 en Standard. De ellos, 120 ya han sido aceptados. Los demás deben esperar a que se complete el escalafón. Solo los mejores de cada país compiten. Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, además de España, han confirmado representación. Como el Europeo también se disputa en abierto (open), se han anotado regatistas de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

El Europeo congrega las energías locales en un año especial, en el que se está muñendo el nacimiento del Cluster de la Ría de Vigo. Liceo Marítimo de Bouzas y Club Marímo de Vigo lo organizan, con la colaboración de Club Marítimo de Canido y Monte Real Club de Yates. Con el Real Club Náutico de Vigo se negocia. Hay otras entidades que envían miembros, como el Náutico de A Coruña o el de Cambrills.

Personalidades y especialistas de gran prestigio en el mundo de la vela como Pep Subirats se han involucrado en el Europeo. Luky Serrano, jurado en los Juegos de Londres y Río, presidirá el comité de regatas. Joao Allen, factótum de la vela portuguesa y valedor de la candidatura olívica en el congreso de 2016 que la seleccionó, ejercerá como director. José Ángel Rodríguez, expresidente de la Federación Española, comandará junto a Ion Echave un jurado internacional.

Todo estaba pefectamente planeado para este Europeo, cuyas mediciones se realizarán el 5 y 6 de octubre; después, hasta el 11, la competición, con dos regatas por día. Y nada ha variado en lo que al mar se refiere, con el empleo de la nueva rampa pública del puerto como gran atractivo. El problema se ha presentado a nivel logístico, ya que el "village" debía situarse en las proximidades de la "zona cero" del reciente derrumbe. Debido a la complejidad del peritaje y del posterior proceso administrativo, es imposible que las obras de reparación puedan concluir a tiempo.

"Estamos preocupados, pero a la vez convencidos de que habrá una solución", comenta Manuel Seoane, secretario general del comité organizador, que preside José María Martínez Bosch. "Tenemos confianza absoluta en que el Puerto encontrará una solución. También esperamos la ayuda del Náutico, desde el máximo respeto".

El colapso del muelle pilotado ha disparado la tensión entre las diferentes administraciones. Pero en el Europeo esperan que se restaure el clima de concordia que les había permitido obtener la máxima colaboración de Concello y Diputación, además del apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta y de entidades privadas como Anfaco.