La Liga Santander. El fútbol, el deporte rey, reclama su cuota de protagonismo con una nueva temporada en la que el favoritismo vuelve a recaer en el FC Barcelona, el actual campeón, y el Real Madrid.

Girona será el que acoja el nacimiento del torneo. Los catalanes recibirán en su terreno de juego al Valladolid el viernes 17 de agosto.

Los de Valverde, ya el sábado 18, abrirán su participación ante el Deportivo Alavés en el Camp Nou, mientras que los de Lopetegui iniciarán su andadura en la competición el domingo 19 frente al Getafe.

Los culés, al final del camino, se enfrentarán al Eibar. Los blancos acabarán la Liga en el Bernabéu con el Real Betis como rival.

El primer clásico llegará allá por la jornada 10 (23 de octubre) con el Camp Nou como escenario. La vuelta en el Bernabéu será ya en 2019, concretamente en la jornada 23 (3 de marzo).

La Liga no vive solo de los Barça-Madrid. Los derbis menos galácticos también piden su protagonismo. El sevillano entre Betis y Sevilla se disputará en la jornada 3 (2 de septiembre) en el Villamarín y en la 32 en el Pizjuán (14 de abril).

El derbi vasco por antonomasia, el Athletic-Real Sociedad, contará con su primera versión en San Mamés en la jornada 8 (7 de octubre). La vuelta en Anoeta será el 22 (3 de febrero).

El derbi catalán entre Espanyol y Barcelona tendrá su primer episodio en Cornellá en la jornada 15 (9 de diciembre). El duelo en cancha culé quedará para la 29 (31 de marzo).

Queda el duelo de máxima rivalidad valenciano. El derbi entre Villarreal y Valencia tendrá lugar en la jornada 5 (23 de septiembre) y en la 21 (27 de enero).

Primera ronda de la Copa del Rey

La Copa del Rey 2018-2019 arrancará el próximo 5 y 12 de septiembre con los equipos de Segunda División B (24) y Tercera (19) como protagonistas. Los de Primera llegarán con la ronda de dieciseisavos.

Las primeras eliminatorias se disputarán a partido único, concretamente las tres iniciales. La ronda a doble partido empezará cuando arranquen en el torneo los conjuntos de Primera.

El sábado, 25 de mayo, es la fecha acordada para la disputa de la final. Aún se desconoce la sede.