El Real Club Náutico ha vuelto a conquistar el título de mejor club de la Regata Rías Baixas en una edición desbordante de emoción, en la que marcó diferencias sobre el Monte Real Club de Yates de Baiona, el campeón hasta el martes, o el Real Club Náutico de Sanxenxo, que acabó tercero.

El club que preside Rafael Tapias quería este título y, de hecho, el "fichaje" del "Inosa" de Francisco Edreira, que acabó segundo en ORC 2, era una de las claves: la grímpola del club vigués estaba fantásticamente defendida en otros grupos, pero en ese flaqueaba.

El Náutico sumó 21 puntos entre las cinco clases de Crucero ORC y monotipos, mientras que el Monte Real se fue a los 46 y el Náutico de Sanxenxo, a los 50. Puntuaba el mejor barco de cada grímpola y se aplicaba el sistema de puntuación baja como en los cuatro días de competición: gana el que menos puntos obtiene.

Así, el Náutico reconquistaba su trofeo tres años después gracias al Farr 39 ML "Pairo 8" (José Luis Freire y Luis Bugallo), vencedor en ORC 1, el Dehler JV 36 "Inosa", subcampeón en ORC 2, el Dufour 34 "Maracaná I" (Luis Suárez), subcampeón en ORC 3, el Yatlant 24 "El Juliana Carallán" (Vicente Cid), quinto en ORC 4, el Oceanis 60 "Quimera" de José Luis Otero en ORC Open, décimo, y el J70 "Enersys" de Willy Alonso, vencedor en Sportboats (monotipos).

Este título, instaurado en 2002, es tan tradicional como la Copa del Navegante y, desde el paso a cuatro etapas, la sociedad organizadora solo se la había adjudicado en 2015. En estas seis últimas ediciones con formato de cuatro días el Monte Real lleva dos triunfos (2016 y 2017), los mismos que el Náutico vigués (2015 y 2018); detrás, el Real Club Náutico de Sanxenxo (2013) y el Club Marítimo de Canido (2014).

El trofeo, en custodia en el Náutico al igual que la Copa del Navegante, es una gran metopa con las placas de los clubes vencedores y los barcos que hicieron posible la victoria bajo el alzado del "Klosofic", el barco que sirvió de sede flotante del Real Club Náutico de Vigo de 1926 a 1929, cuando la sociedad recreativa se refundó.

"Ha sido uno de los Rías más difíciles, con muy poco viento". Feliz. Es el rey del Rías por derecho propio, "y siempre apuesta por los jóvenes regatistas gallegos", recordaba el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.

Míster Rías es José Luis Freire, el hombre que no se ha perdido esta regata "salvo cuando he ido a la Copa del Rey en Palma". Como armador, junto con Constante Freire y Bonifacio Logares, o como caña, da igual. Suma en el palmarés oficial 9 Rías (1983, 1986, 1987, 1991, 1992, 1995, 2007, 2017 y 2018) y es el primer patrón español en sumar tres títulos en fila (porque el portugués Serra Ferreiro se le adelantó en los años 60) y de que su saga "Pairo" logró también el primer triplete ("Pairo IV, de 1986 a 1988). Ese último año del triplete Pedro Campos iba a la rueda y conquistaba su primer Rías Baixas de los siete que ha levantado.

El título sabe mejor porque, además, Luis Bugallo llegaba de Aarhus donde disputó el Mundial de clases olímpicas en la noche del viernes. "Llegué a la una y media de la madrugada, pero de la tripulación se habían encargado Gustavo Prego y Alberto Basadre y más o menos estaba todo organizado", explicaba Bugallo, que recordaba que "el Rías siempre es igual: no se puede dar nada por hecho hasta el final".