Quino Salvo, uno de los mejores jugadores gallegos de la historia, figura emblemática del baloncesto español en los años setenta, ochenta y noventa, falleció en junio de 2016 a los 58 años de edad. Durante su carrera había militado en Obradoiro, Zaragoza, Lliria, Fórum, Atlético, Caja San Fernando y Askatuak. Ejerció de entrenador en Ciudad de Huelva, Lobos, Menorca, León, Los Barrios, Gestibérica, Palencia, Alerta y Marín. Su carisma lo convirtió en una figura especialmente querida. Tras su fallecimiento, excompañeros y amigos, la mayoría vinculados al mundo de la canasta, pusieron en marcha las actividades de homenaje que alcanzan ya su tercera edición.

Será la primera vez que el Obradoiro no participe en el memorial. Pese a su buena disposición, la compleja agenda baloncestística de este año lo ha impedido. Las ventanas FIFA del mes de septiembre, la Copa de Galicia y la disputa en Santiago de la Supercopa ACB han dificultado la conformación del cartel. La organización agradece el esfuerzo que realizan tanto MoraBanc Andorra como F.C. Porto para poder cuadrar en sus planes la disputa del partido.

Habrá en consecuencia un nuevo campeón del Memorial Quino Salvo, que en sus anteriores citas ha congregado a más de 3.000 espectadores en As Travesas. El Obradoiro conquistó la primera edición al imponerse al Joventut por 77-69. El F.C. Barcelona ganó la segunda al derrotar a los santiagueses por 82-98. En esta ocasión se medirán un MoraBanc Andorra que en los últimos años se ha instalado en la élite de la ACB, disputando los play off por el título y clasificándose para la Eurocup, y un F.C. Porto dirigido por el gallego Moncho López, bajo cuya dirección ha ganado en varias ocasiones la liga portuguesa.

Los miembros de la Fundación Quino Salvo trabajan además en la realización de las demás actividades que conforman una semana dedicada al baloncesto. Se realizará otra vez la exposición fotográfica dedicada a la historia del baloncesto gallego, ampliada con respecto al año pasado, y también volverá a disputarse un torneo para categorías inferiores. A comienzos de verano ya se realizó el Campus Quino Salvo.

Las circunstancias especialmente complicadas de este verano han impedido que el cartel se haya cerrado hasta las últimas horas. El Concello de Vigo mantiene su apoyo al memorial y ha mostrado su total disponibilidad para hacer posible que el partido se dispute en As Travesas, lo que esperan cerrar en breve. La Fundación Quino Salvo agradece el esfuerzo de todos para conseguir que por tercer año consecutivo Vigo pueda disfrutar de un partido de baloncesto masculino de la máxima categoría

En los próximos días se realizará la presentación oficial del encuentro.