El "Pairo 8" ha vuelto a reinar, Luis Bugallo se confirma como un patrón ganador no solo en J70 (oro Europeo en corinthian) y José Luis Freire se alza con su noveno Rías, como caña y armador este año. Es el más grande.

Fueron los mejores en ORC 1, pero esta 55.ª Regata Rías Baixas para Cruceros ORC y Sportboats, organizada por el Real Club Náutico de Vigo, se rindió también al "Bosch Service Solutions" en ORC 2 (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), a "La Burla Negra" en ORC 3 y al "Balea Dous" (Luis Mª Pérez, RCN Rodeira) en ORC 4, todos defensores del título de 2017. Nunca se había dado que cuatro campeones repitieran al tiempo.

Además, el "Gaifar II" (Yago Osuna, MRCY Baiona) se imponía en la clase Open, pese a no ganar una sola etapa fue el más regular, y Willy Alonso (RCN Vigo) y su J70 "Enersys" vencía en monotipos.

Fue regata de emociones, de maniobras arriesgadas, de decisiones buenas y otras no tanto. Y de una pequeña ausencia de viento en la Costa da Vela que echó por tierra la ventaja que en ese momento llevaba el "Aceites Abril" y también frenó al "Solventis".

La etapa entre Sanxenxo y Vigo, acortada a 18,7 millas náuticas para los grupos 1 y 2 y a 15,5 para los demás, tuvo su primera clave de partida. En el desmarque, "Starfighter" (Julio Rodríguez, RCN Vigo), líder provisional, entraba a babor en la boya, con ventaja de paso para el "Bosch", y aquel tocaba la baliza, siendo penalizado. Sus rivales se escapaban. Adiós a la sorpresa. En la Ría de Vigo entraba el "Aceites Abril" de primero, pero un pozo lo condenó. El "Pairo 8" buscó las Cíes para encontrar a Eolo y "pasado Cabo Home hemos visto que teníamos una oportunidad y la hemos defendido; entraba el suroeste y buscamos el centro sur de la Ría", explica Bugallo. Y nadie les tosió.

En ORC 2, el "Bosch" se llevó la general por tercer año consecutivo. "Nos encanta ganar", explicaba Ojea, que suma cuatro Rías y que sigue recordando el de 2016, cuando venció a Malalo y a su legendario X-37 "Solventis".