Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

China seduce a Dani Fernández

El técnico vigués, que ya ha trabajado en Arabia y en la India, ejerce desde hace cuatro meses como entrenador en la cantera del potente Guangzhou Evergrande

Daniel Fernández (izq.), junto al italiano Fabio Cannavaro. // FdV

Daniel Fernández exporta su talento a algunos de los rincones más recónditos del planeta. Tras una primera experiencia en el extranjero en Arabia en 2013, trabajando con la base del Al-Ahli saudí, donde conquistó dos títulos en sub 19 y sub 17, se mudó a la India, para ejercer como segundo entrenador y preparador físico del Sporting de Goa, trabajando junto a otro vigués, Óscar Bruzón, en la temporada 2014/2015.

Tras un breve regreso a su ciudad natal, donde retomó sus labores como entrenador principal en las categorías inferiores del Celta y, a continuación, ejerciendo como preparador físico del primer equipo del Coruxo, Daniel Fernández emprende una nueva aventura. Hace cuatro meses que se ha mudado a China para trabajar como entrenador principal de un equipo de élite en la cantera del Guangzhou Evergrande, donde el exmadridista italiano Fabio Cannavaro es el entrenador del primer equipo.

Fueron varias las oportunidades que tuvo para volver a hacer la maleta durante los dos años que estuvo en Vigo. Ninguna propuesta le sedujo tanto como la del equipo chino, que se puso en contacto con él a través del Real Madrid, con el que tienen un convenio de colaboración para la selección de entrenadores.

La oferta era irrechazable para todo un trotamundos del fútbol. Firmó un contrato por tres años con la misión de formar talentos que lleguen lo más preparados posible a la Superliga China.

En solo cuatro meses ya ha sumado su primer título, en el Evergrande Cup, un torneo de prestigio y con un nivel muy alto donde competían equipos e toda China. También él recibió el galardón al mejor entrenador del torneo.

Con ese aval sigue con su trabajo en uno de los equipos asiáticos más potentes de los últimos años, que ha ganado las siete últimas Superligas Chinas seguidas y la Champions League asiática en 2013 y 2015. El exmadridista Cannavaro dirige en el primer equipo a jugadores como Paulinho (exjugador del FC Barcelona). Por sus filas pasaron también otras figuras relevantes del fútbol mundial como Jackson Martínez (que jugó en el Atlético de Madrid) o el exmadridista Robinho.

En cuatro meses su adaptación a un nuevo estilo de trabajo y de vida ha sido muy rápido en un club en el que todo son facilidades y en el que las instalaciones son insuperables.

En la emergente superpotencia asiática se valora mucho el trabajo de los entrenadores españoles. Quieren formar desde muy pequeños jugadores y ya desde edades muy tempranas hay entrenadores españoles. El nivel de la Superliga China cada día es mayor, gracias a que los jugadores llegan mucho más preparados y todo gracias a la labor de técnicos como como Mikel Lasa (ex del Real Madrid), Fernando Sánchez Cipitria (Ex del Real Madrid o del Deportivo) o Toril (que jugó en el Celta y entrenó al Real Madrid Castilla); el resto de entrenadores españoles tienen experiencia en diferentes canteras potentes del fútbol español.

Daniel Fernández sueña en el futuro con regresar a Vigo y ser profeta en su tierra. Pero por ahora se centra en aprovechar esta oportunidad única. Su trabajo en el Guangzhou Evergrande, es una gran experiencia para su futuro personal y profesional. Así que ahora China es el presente y España tendrá que esperar.

Compartir el artículo

stats