En doble jornada se celebra este fin de semana en aguas de la bahía del Orzán en A Coruña el XXXIII Trofeo Teresa Herera-11ª Bandera de Traineras con presencia de los clubes de la Liga Gallega.

En la tarde de hoy sábado comienza la jornada a las 18,00 horas, con las tandas eliminatorias que se celebran por sistema contrarreloj con las 21 tripulaciones de la Liga Gallega A y B. De entre ellos saldrán los diez equipos con los mejores tiempos para disputar mañana las finales de este Trofeo Teresa Herrera.

Esta regata no es puntuable para la Liga, mientras que el juez único, ante la denuncia de un club, ha decidido que la regata de la Bandera Princesa de Asturias en Castropol sí fuera puntuable.

Aquella regata se celebró con mucha polémica el sábado día 28 de julio, porque se disputó sobre un campo de regatas que variaba a cada momento. Se decidió que la regata no fuera puntuable ya que el campo de regatas no garantizaba equidad entre las distintas calles. Sin embargo ahora, el juez único de la Liga Gallega de Traineras sentenció que sí, que la regata de Castropol, fuera puntuable para la Liga A.

Esto significa que en la tabla clasificatoria se han rectificado las puntuaciones y ahora en lo alto de la tabla están Samertolaméu y Ares igualados con 107 puntos con Mecos en tercer lugar con 103 puntos.

Clasificados

En la jornada de mañana domingo de este Trofeo Teresa Herrera, a las 11,00 horas se celebrará el tradicional acto de Ofrenda a los Hombres del Mar. Y a las 11:30 horas las dos finales con los diez mejores equipos clasificados el sábado. Serán cinco tripulaciones en cada final.

El palmarés del Trofeo Teresa Herrera de Traineras, está escrito con diez clubes vencedores en las 32 ediciones celebradas, desde la primera en 1986. Son 5 clubes gallegos: Samertolaméu (9), Tirán (8), Amegrove (5), Mecos (2), y Perillo (1 victoria) y cinco vascos (Kaiku (1), Zumaia (1), Santurce (2), Zierbena (1) y Orio (2). La Bandera de Honor es preciso ganarla dos años consecutivos o tres alternos y este año si ganara Samertolaméu, vencedor el año pasado, se adjudicaría la Bandera en propiedad, en la que sin duda, es el gran favorito.