11 de agosto de 2018
11.08.2018
vela - 55ª Regata Rías Baixas de Cruceros

Un Rías plagado de leyendas

El "Noro", vencedor de 1999 a 2001, se une a última hora a la lista de inscritos

11.08.2018 | 02:19
El presidente del Real Club Náutico, Rafael Tapias, presidió ayer la recepción oficial a los regatistas. // FdV

La 55ª Regata Rías Baixas de Cruceros ORC y Sportboats arrancó ayer con el acto formal de recepción de regatistas en la terraza del Real Club Náutico de Vigo, amenizada por el grupo de danza y gaitas Cherumia de la Sociedad Liceo de Noia. El presidente Rafael Tapias deseó "buenos vientos" a la flota acompañado por el vicepresidente, José Antonio Portela.

Porque los mejores patrones del último lustro se citan en un Rías inmenso. Los vencedores de todas las etapas de ORC 1 desde 2013 están prestos a la señal de salida de las 13:30 horas. En veinte etapas disputadas en las cinco últimas ediciones, estos patrones se han repartido los triunfos parciales y también los títulos de este grupo, con victorias finales de "Solventis" (2013 y 2014), "Aceites Abril" (2015 y 2016) y "Pairo 8" (2017).

Además, pelean los dos últimos "gallitos" del Campeonato de Galicia, el GS46 S de Malalo, con la grímpola del Monte Real, que se acaba de adjudicar el título anual, y el anterior campeón, el Farr 39 ML de un mito llamado José Luis Freire y Luis Bugallo. Y con ellos, el flamante tetracampeón del Conde de Gondomar, el "Aceites Abril" de los Pérez Canal, que va a por su quinto Rías.

La flota, a mayores, se ha dado un nuevo baño de prestigio con la inscripción del "Noro", un First 40.7 que ganó el Rías, en IMS, de 1999 a 2001 con Gonzalo Araújo a la rueda. Ahora lo patroneará Ignacio Rupérez, defendiendo la grímpola del CN El Balís catalán. Veinte años atrás, el "Noro", un modelo de 1997, era propiedad de José Manuel Landeira.

"Lo ganamos todo, eran mis inicios en Crucero y en aquella tripulación estaban también Pablo Iglesias y Víctor Mariño; íbamos costa gallega arriba, costa gallega abajo y vencimos también en el Príncipe de Asturias, el Conde de Gondomar, la Rías Altas?", rememora Araújo. Y Pedro Campos "nos llamó y nos dijo que estaba interesado en que le pusiéramos Telefónica Movistar". Así en las ediciones 37 y 38, el mismo barco ganaba como "Telefónica Movistar".

El Rías está plagado de leyendas. Patrones con más de treinta ediciones a sus espaldas, otros que anulan otras citas en el calendario de Cruceros para dejar libres las fechas del Rías? 63 veleros pelearán en el sexto año consecutivo del Rías de cuatro etapas, segundo con idénticos recorridos Vigo-Combarro-A Pobra-Sanxenxo-Vigo para 89,7 millas a disputar entre los ORC 1 y ORC 2 y 76,1 en el resto de clases.

En el Rías no hay tregua. Ayer se inscribían los últimos competidores, confirmándose que habrá clase Sportboats (monotipos) y que los campeones del año pasado estarán en la regata por etapas más importante del país. Sonia Cortázar, vencedora el año pasado en Open con el "Lacazán", fue la última del cuadro de honor de 2017 en remitir la solicitud. La coruñesa se presenta ahora como armadora del "Bionic Elk" (Club del Mar de San Amaro), un Baltic 56 de 17 metros para ORC 2. Antes ya se habían inscrito el "Pairo 8" (José Luis Freire y Luis Bugallo, RCN Vigo), que defiende el título de ORC 1, el Elan 37 "Bosch Service Solutions" (Ramón Ojea, Club Marítimo de Canido), ganador en ORC 2, "La Burla Negra" (Juan José Martínez, CN Castrelo), un Dufour 34 que se subió al cajón más alto en ORC 3, y el Sun Fast 32 I de Luis Mª Pérez (RCN Rodeira), que se impuso en ORC 4.

Pero también figura "Willy" Alonso (6 Rías ganados), que esta vez ha adecuado la habitabilidad de su J70 "Enersys" para competir en la categoría de Sportboats, o el "Inosa" (Francisco Edreira, CN Sada), campeón de Galicia de Cruceros en 2016, con los que los tres últimos campeones se citan en el Rías, aunque este peleará en ORC 2 frente al favorito, el "Bosch Service Solutions" de Ramón Ojea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine