A seis días de cumplirse el segundo aniversario de su medalla de plata olímpica en Río, Orlando Ortega ha dado otra presea -bronce en los Europeos- a España, el país que le ha dado la oportunidad de alcanzar una vida mejor como atleta de elite.

Ortega consiguió ayer la medalla de bronce en la final europea con un tiempo de 13.17, por detrás del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.17) y del ruso Sergey Shubenkov (13.17)

Sergey Shubenkov, el gran favorito, único europeo que había bajado este año de los 13 segundos, se vio sorprendido por el francés, que consiguió su primera medalla de oro al aire libre.

Ortega se demoró en el tramo que conduce a la primera valla y fue durante toda a carrera a remolque de los primeros. A mitad de trayecto todavía estaba quinto, pero su aceleración final terminó por darle la medalla de bronce.

Dos horas y media antes, el vallista de La Habana, presente por primera vez en unos Europeos, se había clasificado para la final con el mejor tiempo (13.21) de los contendientes.

El año 2017 no resultó propicio para Ortega. Las lesiones perturbaron toda la temporada y llegó muy justo a los Mundiales de Londres, donde volvió a vencer, como en los Juegos de Río, el jamaicano Omar McLeod (13.04) mientras el español terminaba séptimo con 13.37.

La medalla de Berlín le devuelve al podio internacional y le sitúa ya en la rampa de lanzamiento para los Mundiales de Catar 2019.