- Podio y plaza para los Juegos. Ha sido un Mundial muy positivo para usted y para Jordi Xammar...

- La verdad es que es una recompensa al trabajo de todo el año. Ha sido un año muy duro y la verdad es que este podio es muy gratificante.

- Tras la medalla de plata lograda en Marsella, ¿llegaban al Mundial con más confianza?

- Sí, es cierto que la plata en la World Cup de Marsella nos dio confianza. Los resultados poco a poco te van haciendo creer más en el equipo y en la forma de trabajar. Está claro que cuando llegan los resultados eso es un plus de confianza que está muy bien. Marsella nos ha ayudado mucho, pero también el Europeo nos había ido muy bien y justo el último día en la medal race pinchamos y pasamos de luchar por el bronce a acabar sextos; aquí fue al revés, así que la verdad es que estamos muy contentos.

- ¿Qué lectura les deja esta medalla?

- Que se está trabajando bien y hay proyección. Lo bueno es que sabemos que tenemos todavía mucho margen de mejora y creo que es una gran noticia. Nos queda todavía mucho por exprimir y eso nos puede dar un plus para los próximos dos años. Nos vamos de Aarhus muy contentos y con la libreta llena de apuntes de cosas en las que seguir trabajando.

- El objetivo principal, clasificar el barco para Tokio, se cumplió con creces.

- Sí, era el principal objetivo de este año, clasificar al país para Tokio. Es una preocupación menos para trabajar. Una vez clasificados, el objetivo era empujar a más no poder y ver hasta dónde podíamos llegar y hemos logrado un bronce que nos hace estar muy satisfechos.

- ¿Su actuación en Aarhus les sitúa en la situación idónea para estar finalmente en los Juegos?

- Por supuesto. En octubre sabremos un poco cuáles son los criterios que exigirá la Federación, pero está claro que partimos en una posición favorable, al menos en lo que se refiere a ayudas y al camino que nos queda por delante. La sensación de traerte una medalla a casa en un Mundial es brutal. Poco a poco nos iremos dando cuenta de lo que ha pasado hoy (por ayer).

- ¿Y los rivales?

- Es una clase que está muy competida y gente que ha hecho podios este año se ha quedado fuera de la Medal. Y gente que ha ganado una World Cup aquí se ha quedado fuera; el nivel es muy parejo y los detalles son los que hacen la diferencia.