La quincuagésima quinta edición de la Regata Rías Baixas comienza este sábado día 11 y se extenderá hasta el martes 14. Organizada por el Real Club Náutico de Vigo, repetirá el orden de etapas y puertos de la edición de 2017, con salida y final en Vigo.

Ayer junta directiva, instituciones y patrocinadores respaldaron el evento en su puesta de largo oficial. Rafael Tapias, presidente de la sociedad, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se refirieron a la prueba en términos superlativos. Así, Tapias puso el énfasis en la calidad de los regatistas: "Vienen los mejores patrones de Galicia, pero también del Cantábrico o de Portugal", subrayó. Serán unos 700 regatistas -la inscripción permanece abierta-, cifra que se incrementa "con el número de familiares que los acompañan, garantizando un enorme flujo humano de unas 3.000 personas durante cuatro días de itinerante procesión naval para publicitar las excelencias de las Rías Baixas".

Desde 2013 la prueba se ha reducido a cuatro días en lugar de cinco y la única variación se centra en el orden de las llegadas a las marinas, pues ya es el sexto año consecutivo que el gigantesco mar de velas acude a Sanxenxo, A Pobra y Combarro. El evento movilizará a 70 unidades en el agua.

De nuevo, la regata más antigua de España por etapas, además de ser una de las grandes del país, tocará las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. La flota dejará las Cíes a babor en la primera jornada y a estribor en la última, tocando puertos de la provincia de Pontevedra (Vigo, Sanxenxo y Combarro), pero también de A Coruña (A Pobra).

Regresa pues la Copa del Navegante, el trofeo en custodia del club en el que se inscriben todos los vencedores de una prueba iniciada en 1964 y que se ha disputado siempre de forma ininterrumpida.

El Náutico apuesta por Combarro, A Pobra y Sanxenxo por su potencial y capacidad para albergar a tan importante número de unidades, que arrastran además a cientos de acompañantes. En 2017 el orden de etapas se alteró (Sanxenxo pasó a ser el último puerto de salida en lugar de Combarro), pero siempre con A Pobra como marina intermedia sobre la que pivota la competición.

Los grandes armadores que conquistaron la 54ª Regata Rías Baixas en 2017 estarán esta semana en la edición número 55 de la prueba. José Luis Freire, el alma mater del "Pairo 8" (RCN Vigo) conjuntamente con sus otros dos armadores, Bonifacio Logares y Constante Freire, es quien más títulos del Rías posee como patrón (8) y su Farr 39 ML defenderá el triunfo en ORC 1 conquistado el pasado año a costa del "Aceites Abril" de los hermanos Pérez Canal. Este año, el actual velero representante de la saga "Pairo" será patroneado tanto por Bugallo como por José Luis Freire.

También acudirá a la gran cita de la vela pesada gallega la coruñesa Sonia Cortázar, que el verano pasado, con el "Lacazán" (CM San Amaro), un First 42 S7 SK, conquistó la clase Open en el Rías. Ahora aparece con nuevo barco de bandera inglesa, el "Bionic Elk", un Baltic 56 de 17 metros.

El Elan 37 "Bosch Service Solutions" (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), de Sailway; el Dufour 34 "La Burla Negra" (Juan José Martínez, MRCY Baiona) y el "Balea Dous" (Luis Mª Pérez, RCN Rodeira), un Sun Fast 32 I, vencedores en ORC 2, ORC 3 y ORC 4, respectivamente, también están inscritos.

Además, el nuevo campeón de Galicia de Cruceros ORC, el "Solventis" (MRCY Baiona), se ha inscrito. Estrenará su título en esta regata de las tres rías. Con Malalo Bermúdez de Castro a la caña. Y peleará mano a mano también con el anterior poseedor del cetro autonómico: el "Pairo 8".