Han garantizado los goles del Sárdoma estas últimas temporadas en Segunda División y han sido responsables directas de elevar de forma notable el nivel del fútbol femenino vigués. Tania Penedo y Joana Montouto, aquella en el club desde 2015 y ésta desde 2016 en su segunda etapa blanquiazul, dejan la entidad en lo que representa la mayor sorpresa del verano.

Adiós a una media cercana a los 40 goles por campaña, punto final a una relación deportiva en la que la sociedad más letal del fútbol vigués en esta década llevó al conjunto de As Relfas a conquistar la Copa Vigo (2017 y 2018) y la Copa Deputación (2017) y a pelear por acercarse a los grandes (Deportivo y Oviedo), lo que nunca antes había logrado el club que desde enero preside Begoña Aldao.

Joana (Vigo, 1990) y Tania (Vigo, 1992) abandonan el club sardomista por cambio de residencia ("Joa" se va a Oporto) y motivos laborales, respectivamente. Con ellas también sale Inés Faro, la centrocampista llegada de El Olivo el verano pasado, que se va a estudiar a A Coruña. De repente, el Sárdoma pierde un gigantesco poder ofensivo.

"He tenido que apartarme por temas de trabajo", resume Tania. "Por temas personales me voy a Oporto a vivir, circunstancias de la vida; una vez allí buscaré trabajo. De momento no tengo equipo", explica Joana.

El Sárdoma, que dice que tiene abierta la plantilla por si surge algún fichaje, cubrirá su marcha con las jugadoras con que ya contaba y la subida de futbolistas del segundo equipo (Paula Monteagudo, Laura Martínez y Cris Bouzada).

No obstante, el impacto de esa doble salida resulta evidente. Marcos Canle, que fue su entrenador durante casi dos temporadas, resume perfectamente la aportación de la dupla: "Excelentes trabajadoras y jugadoras comprometidas".

Joana pasó hasta tres etapas en El Olivo (2004-2007, 2010-2012 y la campaña 15/16), jugando con las verdes la 11/12 en la élite y también en la máxima categoría con Zaragoza (07/08) y Espanyol (08/10) para conquistar dos títulos de Copa con el club catalán en 2009 y 2010. En el Sárdoma ha pasado dos periodos: el trienio 2012-2015 con Toni Pazó al frente y estos dos últimos años con Marcos Canle, salvo un par de meses finales con Dani Núñez.

"Me voy con un buen sabor de boca: haber ganado la Copa Vigo como la ganamos; después de sufrir tanto siempre llega el éxito. Y también me quedo con el buen ambiente que había en el vestuario, me da mucha pena dejar el Sárdoma", manifiesta Joana.

Casi de la misma opinión es Tania Penedo, llegada en 2015 del Erizana y que con el "9" a la espalda aportó su calidad con velocidad, pase o jugando de espaldas. "Sería difícil sacarte una sola cosa positiva de estos tres años, pero sin duda nunca me he sentido tan en casa como con este club. Tengo mucho que agradecer a todos los que están detrás, entrenadores, directiva y, sobre todo, a todas las compañeras que me han acompañado en esta aventura". La ariete es rotunda: "Este lugar es mi casa; sin duda parte de mí seguirá en este equipo hasta que vuelva. Me llevo muchas aventuras, mucho sacrificio y muchos recuerdos increíbles. Mucha lucha, mucha entrega, mucho sudor y con buenas recompensas a final de las temporadas" a modo de títulos coperos.

Se va la pareja más goleadora del grupo I de 2ª División. "Tania y yo nos entendemos muy bien en el campo, sabemos lo que vamos hacer con una simple mirada", afirma Joana, aunque rechaza atribuirse junto a Tania los éxitos del club de Sárdoma. "Somos un equipo y todas necesitamos de todas. Sinceramente veo más importante a la gente que tengo a mi espalda. Este año tuvimos mala suerte, entrenábamos muy bien, sobre todo al final, pero en el campo no salían las cosas como uno quiere".