El fichaje de Cristiano Ronaldo a la Juventus no solo ha revelado lo imprevisible y agitado que está el mercado de fichajes del fútbol eureopeo este verano sino que también ha permitido saber el desconocimiento que los fabricantes del merchandising del club italiano tienen de la historia europea.

La razón, una banderola con la cara de Cristiano Ronaldo (retratada por el fotógrafo Miguel Medina de AFP el día que el portugués aterrizó en Italia) que estará a disposición de los aficionados del club rayado esta temporada y que los tifosi emplearon para recibir al astro portugués en Turín.

Además de una gran imagen con el rostro de CR7 y las siglas por las que se le conoce, en la parte superior derecha se puede observar un 'curioso' mapa de Portugal que retrocede once siglos de la historia europea. ¿Por qué? Pues porque la fallida silueta de la geografía portuguesa une Galicia y el país luso desde Cabo Ortegal hasta el Algarve, tal como ocurría antes de la muerte del rey García de Galicia en 1090 y que supondría la división del reino en dos condados con el río Miño como frontera.

Aunque la imagen se tomó en julio de este año, no ha sido hasta que el tuitero gallego Cascarelo publicase en su cuenta de Twititer un mensaje escrito en portugués en el que indicaba el error: "Hinchas de la Juventus reciben a Cristiano con un mapa de Portugal llega de Ortegal el Algarve." La afición de la Juventus suspende en historia.