Samuel Blanco (1994) será uno de los ciclistas gallegos que el día 1 de agosto estará en la línea de salida, en Setúbal, de 80ª Volta a Portugal (2.1 UCI), que se disputará hasta el 12 de agosto. Será el regreso del ciclista redondelano al pelotón profesional luso, donde debutó con el LA Aluminios Metalusa BlackJack, y al que regresa de la mano del equipo continental Liberty Seguros Carglass tras su paso por el Cortizo Anova, a la espera de una nueva oportunidad para volver al sitio que está convencido que le corresponde.

La ilusión será la seña de identidad de un ciclista que ha demostrado que el trabajo duro y la constancia, a menudo, da sus frutos. "Es una gran alegría que se hayan interesado en mí para correr la Volta a Portugal", dice emocionado. Dependerá de su rendimiento seguir o no en el equipo luso, aunque ha firmado con ellos hasta final de temporada. "Otra cosa es que después de la Volta sigan interesados en mí o tengan calendario suficiente para seguir corriendo allí", asegura. Por lo pronto ya ha dado el paso más importante para volver a ser profesional. "Es la carrera más importante de Portugal, el mejor sitio donde dejarse ver", anuncia. "Es la vuelta más importante de Portugal y también a nivel internacional", prosigue.

Esta temporada militó en el Cortizo Anova, en categoría élite, "a la espera de que surgiera algo así "para volver a intentar estar donde estábamos el año pasado y la verdad es que es una gran alegría y una gran sorpresa también, pero es por lo que tanto estábamos luchando y, al final, ha llegado". "Un compañero profesional me comentó que el equipo estaba interesado en coger a gente joven pero con algo de experiencia para correr la Volta a Portugal", explica. Se iniciaron los contactos y, por suerte, "todo salió bien" y ya ha tramitado su ficha con ellos y ha cursado los trámites necesarios para disputar la 'Grandísima'. Hacerse un hueco en el equipo dependerá, en cierta medida, de su actuación en la carrera más importante del año en Portugal.

Samuel Blanco confiesa que en su paso por el Cortizo Anova "tenía aspiraciones un poco más altas, pero el principio de temporada fue complicado, sobre todo a nivel psicológico". "No he tenido los resultados que me hubieran gustado, pero siempre he sido regular en las carreras". En este sentido, Blanco afirma que "las cosas no llegan cuando uno quiere, pero al final he tenido la suerte de que tener esta nueva oportunidad".

Los objetivos con los que se presentará en la 'Grandísima' serán "los que el equipo me marque". Claro que a nivel individual su intención también es "dejarme ver, intentar destacar de alguna forma", aunque asume que "lo que prima siempre es lo que el equipo diga".

Para el redondelano es su primera experiencia en la Volta a Portugal, aunque sí que ya había corrido otras clásicas del calendario luso como la Vuelta al Algarve. "Siempre me hizo mucha ilusión correr la Volta a Portugal y por fin voy a tener la oportunidad de hacerlo. Está claro que a todo corredor le gustaría correr un Tour, un Giro o una Vuelta a España, pero la 'Grandísima' también es una carrera grande y muy importante", describe.

Un cúmulo de circunstancias que obligaron a Samuel Blanco a volver al pelotón élite gallego esta temporada. Patrocinios, presupuestos y reducción de corredores por equipo frenaron su proyección. "Son causas externas a ti. Si no eres un corredor con peso específico no eres imprescindible y optan por tirar de su cantera. Es lo que hay", se resigna.

Ahora tiene una nueva oportunidad para regresar. "Tengo una ilusión tremenda y me estoy encontrando muy bien en estas últimas semanas. Al menos es la sensación que tengo ahora porque luego igual llegas allí y todo puede cambiar. Tengo ilusión de hacerlo bien, ganas no me faltan y piernas también porque tengo un gran exceso de motivación, otra cosa es que sea suficiente, pero lo que es seguro es que voy a poner todo de mi parte".

En la ronda lusa se encontrará con otros profesionales gallegos como Gustavo César Veloso o Álex Marque. "Ahora mismo no es fácil tener esta oportunidad. En Galicia hay nivel, lo que faltan son oportunidades", se lamenta.