El acuerdo al que llegó Cristiano Ronaldo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado ha recibido la aprobación de Hacienda, por lo que el exfutbolista del Real Madrid pagará una multa de 19 millones de euros, las costas del juicio y recibirá una condena de dos años de prisión para acabar con sus problemas con el fisco español. Por lo tanto, el jugador portugués no tendrá que entrar en la cárcel a cambio de declararse culpable de hasta cuatro delitos fiscales cometidos entre 2011 y 2014, y que suponen un fraude a la Agencia Tributaria de casi 15 millones de euros (1,39 en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y 8,5 en 2014) mientras jugaba en el Madrid.

El pacto no ha dejado nada satisfechos a los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que han lamentado tanto que los asesores de Ronaldo queden extentos de responsabilidades penales -al igual que los de Messi en su momento- como que el acuerdo por la vía penal rebaje la cantidad defraudada de 14,7 millones que cuantificaba Hacienda, a 5.7 millones.

Gestha, a través de su presidente, Carlos Cruzado, recomienda al Gobierno actual modificar la ley general tributaria con el objetivo de que la Agencia Tributaria pueda perseguir las evasiones de impuestos más sofisticadas y complejas.

Según Cruzado son los asesores de Ronaldo los que tienen los conocimientos necesarios para montar estos entramados societario, si bien, añade, "los clientes -en este caso Ronaldo- deben estar al tanto".

Gestha recuerda que CR7 se aprovechó del régimen de impatriados, derogado parcialmente a partir de 2010 y conocido popularmente como ley Beckham, que ha permitido dos privilegios al jugador.

Por una parte, optar, hasta 2014, por tributar por el Impuesto de la Renta de no residentes al 24 % en 2011 y al 24,75 % de 2012 a 2014, en vez de al tipo marginal del IRPF "como hubiera tenido que hacer cualquier otro residente español".

Cristiano Ronaldo es uno de los futbolistas que ha visto su proceso judicial más alargado y, también, el que más ha defendido públicamente su inocencia: "La Hacienda española conoce al detalle todos mis ingresos porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos", aseveró el portugués.

Los problemas con el Fisco fue uno de los motivos por el que Cristiano Ronaldo tomó la decisión de abandonar el Real Madrid para recalar en la Juventus. CR7 no ha sido la única estrella de La Liga con problemas con Hacienda. Los jugadores del Barcelona Leo Messi y Javier Mascherano o los madridistas Marcelo, Iker Casillas y Xabi Alonso también llegaron a un acuerdo con el fisco, aunque ellos mucho antes que CR7.

James

El último en añadirse a esta lista es el colombiano James Rodríguez, el jugador del Bayern de Munich tendrá que pagar casi 12 millones de euros pro fraude fiscal por irregularidades en su declaración de la renta de 2014.