La ciudad búlgara de Plovdiv acogió ayer la primera jornada del Campeonato del Mundo Júnior y Sub 23 Sprint.

Las primeras en conseguir el objetivo de estar en la lucha por las medallas fueron las dos kayakistas Lara Feijoo, del Kayak Tudense, y Raquel Torres, del Piragüismo Verducido, que junto a sus compañeras Lucía Zamora y Nerea García terminaron en la tercera posición de la eliminatoria de K-4 500. El barco español cruzó la línea de llegada por detrás de las embarcaciones de Rusia y Bielorrusia. Hoy, a las 14:13 (hora española) disputan la final.

Po su parte el canoísta del Náutico O Muíño Manuel Fontán se impuso con claridad en la tercera eliminatoria de C-1 1.000 juvenil parando el crono en 4:05.186 milésimas. Fontán tan sólo fue superado por el palista de Alemania Roar Benecke (4:01.195). Estos dos deportistas se verán las caras en la final que se va a celebrar hoy a las 14:38.

La misma suerte corrió la embarcación C-2 de Noel Domínguez (Breogán de O Grove) y del sevillano Gonzalo Martín. El tándem español, recientemente medalla de bronce en la distancia de 1.000 metros, hizo valer su condición de favorito y se clasificó para la final después de cruzar la meta por detrás de Alemania. Hoy, a las 14:16, será su final.

El resto de representantes gallegos consiguieron su pase a las semifinales. María Pérez (Náutico O Muiño) en C-1 500 juvenil, David Barreiro (Náutico Rodeira) en C-1 1.000 Sub 23, Pedro Vázquez (Kayak Tudense-Axuda Paramós) junto a Aitor Gorrotxategui en K-2 1.000 Sub 23 y Xoel García (Kayak Foz, formado pareja con David Palmada y Carolina García (E.P. Ciudad de Pontevedra), en el K-4 500 sub 23. Todos ellos disputarán sus regatas clasificatorias hoy a partir de las 7:30 hora española.

Se celebraron ayer también las eliminatorias de 200 metros en la que los juveniles Gabriel Martínez (Ribeiras do Tambre) en K-1 200, Carla Frieiro (As Torres) en K-1 y María de la Peña (Ciudad de Pontevedra) en C-1 lograron el pase a las semifinales. Además, Antía Jácome (E.P. Ciudad de Pontevedra) seclasificaba para las semifinales en C-1 sub 23.