El Comité Técnico de la RFEA dio a conocer ayer el equipo español que competirá en el próximo Campeonato de Europa de Atletismo, que se disputará en Berlín entre los días 6 y 12 de agosto y que estará integrado por 95 atletas (52 hombres y 43 mujeres). En esa lista figuran los nombres de seis atletas gallegos: Ana Peleteiro, Lidia Parada, Jean Marie Okutu, Solange Pereira, Adrián Ben y Pedro Nimo.

La lista llega después de la disputa del Campeonato de España absoluto en Getafe, donde Lidia Parada en jabalina y Jean Marie Okutu en salto de longitud sellaron su billete para Berlín. Otros como la triplista Ana Peleteiro, o los mediofondistas Solange Pereira y Adrián Ben (que tenía la mínima EA al ser sub 23) ya habían alcanzado el registro requerido y, finalmente, el maratoniano Pedro Nimo ya figuraba en la preselección realizada meses atrás por el comité técnico.

"El atletismo gallego estará muy bien representado en el Campeonato de Europa de atletismo con seis excepcionales atletas", festejaba el presidente de la Federación Gallega, Isidoro Hornillos.

En esa lista, Pedro Nimo volverá a Berlín 9 años después de su debut internacional. Un escenario que guarda sentimientos encontrados para el santiagués. "En Berlín debuté en un Mundial hace la friolera de nueve años", relata. "Allí me destrocé -dos fracturas de estrés y una rotura del piramidal- y pasé un desierto de dos años y un mes lesionado", rememora. En 2011 volvío a correr junto a la Puerta de Brandenburgo "en el 2011 para finalizar séptimo y hacer marca mínima para los Juegos de Londres (finalmente no entraría en la lista de convocados para la cita olímpica)", prosigue. Ahora, "vuelvo a Berlín y a la selección después de muchos cambios y nueve años después ahí sigo y, me guste o no, consciente de que no me queda mucho más atletismo de alto nivel", reconoce. Así que siente un sinfín de emociones con esta convocatoria, pero sobre todo "gratitud".

Ahora, trabajando junto a Antonio Serrano, afronta un nuevo reto internacional. "Es complicado pues un maratón es una prueba tremendamente dura, exigente y cruel. Creo poder hacer una buena prueba corriendo con cabeza, pero si soy franco, tengo muchísima ilusión en que logremos un por equipos, pues también hay Copa de Europa de selecciones", añade el santiagués que acude con una mejor marca de la temporada de 2.15:12 (según datos de la RFEA) y que formará parte de una selección donde también figuran Javier Guerra (2.08:36), Jesús España (2.13:24) y Camilo Santiago (2.13:56).

Entre los demás atletas convocados, la principal baza será la triplista Ana Peleteiro, que en Getafe alcanzó su mejor registro con un salto de 14,55 (-0,2) que le deja muy buenas sensaciones de cara al Europeo. También estará la lanzadora de jabalina Lidia Parada, que en el Nacional se colgó el oro con un lanzamiento de 61,25 metros, convirtiéndose en la primera gallega que supera la barrera de los 60 metros. Jean Marie Okutu realizó un salto de 8,01 que le daban el título nacional y el billete Europeo y Solange Pereira, bronce, ya acudía con la mínima a la cita (4:08.52). Finalmente, en el 1.500 masculino sólo acude el sub 23 gallego Adrián Ben. Ninguno de los séniors han sido capaces de hacer la mínima federativa (3:38.00).