En verano muchos buscan disfrutar del mar al máximo, más allá de ir a la playa o a algún río y tumbarse en la arena. Las aguas de la provincia de Pontevedra ofrecen un amplio abanico de opciones para salirse de esa rutina con actividades deportivas de todo tipo. Estas son algunas de las propuestas:

Surf y sus disciplinas

El surf necesita del oleaje de las mareas para poner en práctica gran cantidad de trucos que permitan disfrutarlo de la mejor manera posible. Por eso no todas son aptas para practicarlo. Algunos de los arenales más recomendables para iniciarse o practicarlo son:

- Bouzas: paddle surf, surf

- Patos: padle surf, surf y bodyboard

- Vao: paddle surf, surf, windsurf

- Samil: kitesurf

- Puerto de Vigo, Moaña: wakeboard

- Islas Cíes y Baiona: paddle surf

Vela

El factor más importante es el viento a la hora de elegir dónde navegar. Pero a no ser que se tenga como objetivo la búsqueda de velocidad o de competición, cualquier puerto o playa viguesa es válido. Todos los clubes existentes en la ría de Pontevedra prestan servicio para la práctica de este deporte. Algunos de los más concurridos son el Real Club Náutico de Vigo, el Real Club Náutico de Sanxenxo, y el Real Club de Mar Aguete.

Snorkel

SnorkelPocas sensaciones son equiparables a la de observar el inmenso fondo marino desde la superficie, comprobar qué curiosidades ofrece la naturaleza bajo el océano. Para su práctica, lo idóneo es que el agua sea lo más cristalina posible. Las Islas Cíes son, por tanto, de los mejores lugares para sumergirse, si bien otros enclaves con mareas tranquilas también resultan adecuados.

Buceo recreativo

La gran diferencia entre el snorkel y el buceo recreativo es que este último se hace con botella de aire, lo que permite estar un mayor tiempo bajo el agua, con mucha más profundidad, evitando que la práctica se limite a una simple observación desde la superficie, y conociendo el mundo marino con más detalle.

Esta práctica requiere un equipo avanzado y gran capacidad pulmonar, pero el esfuerzo físico y económico merecerá la pena al conocer algo tan impresionante. Clubes deportivos y empresas de Vigo y cercanías imparten cursos de buceo en los puertos de Vigo, Bouzas, Teis, Cangas o CangasMoaña.

Piragüismo

El piragüismo es un deporte que requiere de mucha habilidad y un buen tono físico. Aunque para muchos es un deporte de competición, también es una atractiva opción para disfrutar del paisaje marítimo. Se realiza en canoas, piraguas o kayaks, en los que pueden ir de una a cuatro personas. Las aguas pueden ser mansas o bravas, y por estos motivos se puede practicar en cualquier lugar de la costa viguesa (dependiendo de la sensación que se busque). De esta manera, existen veintinueve clubes de aguas mansas repartidas por toda la provincia que se dedican a esta disciplina. Sin embargo, en el caso de aguas bravas, hay tres lugares destacados: Teixugos (Tomiño), Tea (Mondariz) y Penedo (Caselas).

Remo

Remo y piragüismo son dos disciplinas muy diferentes. La gran diferencia es la fijación de los elementos portantes, ya que en el primero han de estar fijos, y en el segundo libres, cargando toda la fuerza en los brazos. Otra de las grandes diferencias está en que en remo el deportista va de espaldas a la dirección que lleva el barco, sin embargo, en piragüismo va de frente. Lugares en Vigo donde es común su práctica son, por ejemplo, Bouzas o el Real Club Náutico de Vigo.

Jet ski (motos de agua)

Jet ski

Las motos acuáticas son un deporte ideal para los amantes de la adrenalina. Se trata de vehículo que adquiere una gran velocidad que, en el agua, produce una sensación muy difícil de describir con palabras. Puede llegar a ser peligroso cuando la aceleración es excesiva. En Vigo y su comarca hay bastantes lugares que ofertan la posibilidad de alquiler, entre los que destacan el Puerto de Vigo, Bouzas, Baiona, etc.

Rafting

El rafting es el descenso de ríos encima de una balsa. Consiste en seguir la corriente hasta llegar al final. Es un deporte con bastante adrenalina ya que el agua suele tener bastantes turbulencias. El río Miño es muy recomendable y muy navegado, por el motivo de que su caudal es abundante durante todo el año. Además, es un río muy asequible para los que se inician en este deporte. Otros ríos convenientes para empezar son el Ulla y el Tea, ya que son los más fáciles de descender. El problema de estos es que su caudal en verano es escaso, provocando que las estaciones perfectas sean invierno y primavera (por su abundancia de lluvia). El río más espectacular y divertido es el Deza, pero también es el más difícil y avanzado. Esto provoca que solamente los que llevan un tiempo en rafting puedan bajarlo. Este río tiene el mismo problema con el caudal que los dos anteriores: es poco abundante en verano.

Flyboard

Flyboard

Volar parece imposible, pero una buena prueba de que cada vez se está más cerca de conseguirlo es el flyboard. Este deporte utiliza unos propulsores propagados por la potencia de una moto de agua que se colocan en las piernas del practicante. Cuando el aparato se pone en marcha, permite que la persona sea capaz de elevarse en el aire o que pueda bucear a una velocidad jamás imaginada. Entre otros, los lugares que permiten su alquiler son Vilaboa, Chapela, Moaña, Fornelos, etc.

Pesca

Olvidando la adrenalina, nos centramos en una de las prácticas que requieren mayor tranquilidad, y que, a su vez, si se saben llevar a cabo, puede ser de lo más satisfactorio. La pesca es una actividad que llama a todo tipo de personas, y que, a pesar de que parezca fácil, hay que saber cómo realizarla. La paciencia, la zona o la experiencia son factores determinantes para capturar la mayor cantidad de peces posibles. En Vigo, en casi todas las zonas se puede pescar, pues el pescado suele ser muy abundante, tanto en mar como en río.