La atleta gallega Ana Peleteiro, campeona de España de triple con la mejor marca de su vida (14,55), sueña "con el oro europeo" en Berlín. Allí estará acompañada también por el saltador marinense Jean Marie Okutu, que se colgó la medalla de oro en el salto de longitud con una marca de 8,01 metros. Galicia sumó, además, la plata de Ester Navarrete en el 5.000, y los bronces de Solange Pereira y Adrián Ben en el 1.500.

El 98º Campeonato de España Absoluto de Atletismo se cerró ayer en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe con otra espectacular jornada donde Ana Peleteiro ha sido una de las atletas destacadas, llevando su marca personal hasta 14,55, a solo nueve centímetros del récord de España de Carlota Castrejana.

La discípula de Iván Pedroso, medallista de bronce en el Mundial de pista cubierta de Birmingham, arrancó su concurso con un magnífico salto de 14,39 y luego progresó hasta 14,54 ventosos en su segunda tentativa. Pero todavía dejó lo mejor para la tercera en la que llegó hasta 14,55, en este caso con viento legal de -0,2m/sg, con lo que establecía una nueva mejor marca del campeonato y se quedaba a solo nueve centímetros del récord de España de Carlota Castrejana. En esta misma prueba, Patricia Sarrapio se hacía con la segunda plaza con un registro de 13,91 y la campeona de Europa Sub18 María Vicente completaba el podio con 13,67.

Además, en el salto de longitud, el marinense Jean Marie Okutu sumaba su décimo título nacional (el sexto al aire libre) y cogía así el último tren para Berlín. En su último intento de hacer la mínima para el Europeo, el gallego no falló y con un salto de 8,01 metros en su cuarto intento. El olímpico lograba así su mejor marca de la temporada, cerrando un concurso sobresaliente que le permite estar este verano en la cita contiental.

Galicia también pudo festejar la medalla de plata de la viguesa Ester Navarrete en la prueba de 5.000 metros lisos. La atleta del FC Barcelona finalizó en segunda posición con un tiempo de 16.13:84, solo superada por Maitane Melero, con 16.09:78, mejor registro de la temporada. Nuria Lugueros completó el podio y se colgó el bronce con 16.19:24.

La viguesa llegaba a la cita continental después de haber logrado en el mes de junio bajar de los dieciséis minutos en la distancia en una prueba mixta en la que firmó el mejor registro de su vida (15:54.06). Llegaba a Getafe con muy buenas sensaciones y subió un escalón más en su palmarés después del bronce alcanzado en 2016 en el Nacional disputado en Gijón.

La cosecha de medallas para los deportistas gallegos continuaba con el bronce de Solange Pereira. No pudo revalidar la canguesa su título de campeona de España en una prueba en la que no se encontró a gusto y en la que no pudo hacer nada en el intenso duelo entre Marta Pérez y Esther Guerrero por el oro. Finalmente, fue Marta Pérez la que finalizó primera, con 410:63, seguida de Guerrero, 4.11:43 y de la gallega, que llegó desfondada con 4.16:30.

Tras su paso por la enfermería, Solange aún tuvo fuerzas para correr el relevo de 4x400, donde se colgó el oro junto a sus compañeras de equipo del Valencia Esports. La canguesa realizó el tercer relevo y corrió con Elena Moreno, Modesta Juste y Laura Bueno. Pararon el crono en 3:36.38 (récord del campeonato).

El mediofondo dio más alegrías a Galicia, con el bronce de Adrián Ben, que realizó una carrera excepcional en el 1.500. Sin complejos, el joven corredor del FC Barcelona, estuvo a punto de superar a Aded Mechaal y colgarse la plata, pero finalmente fue tercero, con 3.40.09. Mechal fue segundo con 3.39:98 y Jesús Gómez se proclamó campeón de España con un registro de 3.38:67.

Entre las actuaciones de los atletas gallegos destacó también la séptima posición de Raquel Meaños en la final de 800 metros lisos, con un tiempo de 2.11:20 o la sexta posición de la céltica Irene Gómez en martillo, con un mejor lanzamiento de 53,86 metros.