El Pairo VIII, del Real Club Náutico de Vigo, se coronó nuevo campeón de España de Altura de la zona Galicia en el Trofeo Conde de Gondomar, que se celebra bajo la organización del Monte Real Club de Yates y con el patrocinio de Banco Sabadell.

El velero, armado por José Luis Freire, capitaneado por Luis Bugallo y con el exregatista de Copa América Laureano Wizner como táctico, se hizo con el título tras completar la etapa del Carrumeiro Chico, de casi 100 millas de ida y vuelta entre Baiona y la ría de Corcubión, en 15 horas y 47 minutos.

Los vigueses consiguieron el título pese a no ser los más rápidos, ya que el Yess de Rui Ramada, del Monte Real Club de Yates, fue el primero en cruzar la línea de llegada. Lo hizo 20 minutos antes que el Pairo y 10 antes que el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, que tras la compensación de tiempos se colocó en cabeza de la clase Storax ORC 1-2 y en lo más alto de la general.

En la clase ORC 1-2, detrás el Aceites Abril y el Pairo VIII, se colocó el Siradella del Real Club Náutico de Portosín, patroneado por Francisco Gude; y en la clase PSA Retail ORC 3, ocupan los puestos del podio provisional el Oral Group Galimplant de Pedro Pazos (Sanxenxo), el Gorilón de Emigdio Bedia (Marítimo de Santander) y el Marara 4 de Javier Montenegro (Club Marítimo Rías Baixas).

Los grandes barcos volverán al agua el miércoles para disputarse las dos últimas pruebas del Conde de Gondomar en el fondeadero de Cíes, junto a los ORC 4 y los monotipos J80 y Fígaro.

Estos últimos salieron ayer al agua para completar su segunda prueba, una costera de 24 millas. Uno de los barcos que más sufrió los caprichos del viento fue el Unus de Luis García Trigo, que tras firmar una espectacular regata llevando a toda la flota a su popa, se vio relegado a la última posición de la tabla de la clase Coca Cola ORC 4. En esta misma categoría, el Balea Dous de Rodeira, con Luis Pérez al frente, logró subir de la tercera a la primera posición, haciendo caer al Fend la Bise de Jean Claude Sarrade (Monte Real Club de Yates) y La Burla Negra de Juan José Martínez (Club Náutico Castrelo de Miño) al segundo y tercer puesto respectivamente.

En la clase Martin Miller J80, el Okofen del Monte Real Club de Yates, que ayer recuperaba a Javier Gándara de patrón, afianzó su escalada hacia el podio tras encadenar una nueva victoria. En la batalla que libran los Fígaros en la clase Rías Baixas, volvió a destacar el Erizana de Santiago Meygide, que encadena dos primeros puestos en las dos pruebas celebradas hasta el momento.