La placa roja es el distintivo que en la modalidad de motocross identifica al líder del campeonato frente al resto de pilotos con placa negra. En la localidad checa de Loket el piloto lucense, de 17 años, ha conseguido ese distinguido trofeo que le acredita como máximo favorito en la lucha por el título mundial. Jorge Prado es desde esta 14ª carrera del año el líder del Mundial de MX2.

El piloto de Lugo logró en la República Checa su séptima victoria del año, merced a un tercer y un primer puesto en las mangas, superando así al sudafricano Calvin Vlaanderen, al americano Thomas Covington y a su gran rival, Pauls Jonass. La jugada perfecta del gallego le sirve para deshacer el empate y poner once puntos de ventaja sobre el actual campeón del mundo: "Ha sido un gran fin de semana, muy duro pero perfecto porque he ganado y he conseguido la placa roja, ahora hay que intentar seguir así lo que resta de campeonato", dijo.

En la categoría de MXGP, el actual líder Jeffrey Herling estuvo incontestable, salió primero en ambas mangas y lideró de principio a fin para desesperación de su rival Antonio Cairoli que tuvo que conformarse con ser segundo, una vez más. En esta carrera solo participó otro español, José Butrón. que consiguió sumar seis puntos.

La siguiente prueba será el 5 de agosto en la arena de Lommel, donde Prado ya ganó el año pasado y donde buscará afianzarse en el liderato y defender con honor esa placa roja histórica para el motocross español.