Regresar al 110 por cien después de dos años de sacrificio callado para recomponer los destrozos sufridos en un grave accidente sólo está al alcance de los elegidos, y Bruno Hortelano, con su nuevo récord nacional de 200 (20.04), ha ratificado que pertenece a esa estirpe.

En la final, seis horas después, después de una pequeña siesta, no pudo con su propia marca, aunque recuperó el título con su tercer mejor registro de siempre: 20.15, seguido del joven Paul Retamal (20.83) y Daniel Rodríguez (20.85)

Su mano derecha, definida como "catastrófica" en jerga médica por los destrozos que presentaba en huesos, músculos, ligamentos y tendones, había suscitado dudas acerca de sus opciones reales de volver a ser el velocista de rango mundial que era antes del 5 de septiembre de 2016 en que el coche que tripulaba se estrelló contra la mediana de la autopista A-6, cerca de Las Rozas (Madrid).

Para Bruno terminó mal el año en que se proclamó campeón de Europa de 200 y llegó a las semifinales olímpicas. Se salvó por milímetros de que una plancha de hierro le atravesara el cráneo, pero fue operado de urgencia en el hospital madrileño 12 de Octubre y escapó milagrosamente a la amputación.

Tres operaciones en dos años de paciente rehabilitación y una voluntad de hierro obraron el milagro. Este domingo por la mañana, cuando ni él mismo se lo esperaba, rebajó en 8 centésimas su récord de España corriendo en 20.04...¡en semifinales!

Bruno Hortelano declaró que se sentía "como un niño de nuevo" después de conseguir un nuevo récord de España de 200 por la mañana (20.04) y el título nacional por la tarde.

"Llevo mucho tiempo soñando con esto y al final ha venido. Te puedes caer pero te puedes levantar. Si sueñas en grande y tienes un objetivo y lo trabajas, se puede conseguir", afirmó el plusmarquista español de 100, 200 y 400.

Hortelano dijo que "no iba pensando en ninguna marca" y que ha disfrutado plenamente. "Me siento como un niño de nuevo. Estas cosas ocurren cuando menos te las esperas, cuando más puedes disfrutar".

Ahora mira a los Europeos de Berlín, donde defenderá su título continental. "Voy a defender mi título de campeón. Para ganarme los rivales van a tener que correr mucho. Muy orgulloso de haber hecho marca personal después de tanto tiempo. No tengo palabras para describir la emoción que he sentido cuando he cruzado esa meta. Me han vuelto recuerdos y momentos muy difíciles de estos dos años".

"El próximo objetivo", añadió, "es seguir superándome y buscando mis límites. El que es feliz, no tiene nada que perder. Vengo a disfrutar. Saboreo más esta vitoria y ese haber podido volver a la competición al 110 por cien. He mantenido una fe ciega en mí mismo", subrayó Hortelano.