Impresionante arranque de los atletas gallegos en la primera jornada del Campeonato de España absoluto, que se disputa en Getafe. Cuatro medallas es la cosecha de la delegación de atletas gallegos, destacando la medalla de Lidia Parada en jabalina, que le permite, además, obtener el billete para los Europeos de Berlín.

Además, Galicia celebró ayer el bronce de Leticia Gil Pérez en el salto de longitud, la plata de Belén Toimil en peso (que no alcanza la mínima para el Europeo), y la plata del discóbolo Frank Casañas.

La jabalina femenina dio ayer la mayor alegría a Galicia gracias a Lidia Parada, que realizó un grandísimo concurso, que arrancaba con 57,89 metros, para encadenar otros tres lanzamientos por encima de 56 metros y cerrar con unos espectaculares 61,25 metros, segunda mejor marca española de todos los tiempos, récord de los campeonatos y mínima para el Europeo de Berlín.

Solo Mercedes Chilla, presente también en el concurso y tercera ayer, ha lanzado más lejos en España. Enorme la discípula de Abelardo Moure, que consigue su cuarto título nacional y se gana el billete para el Europeo con la 13ª mejor marca europea del año. Mientras, en segunda posición se situaba la atleta que más había lanzado hasta el momento en España, Arantza Moreno con los 55,66 de su segundo lanzamiento, mientras que el bronce era para la plusmarquista nacional Mercedes Chilla con 52,61, su mejor marca de la temporada.

En esta misma disciplina, buen papel de otra gallega, Andrea González (Sociedad Gimnástica de Pontevedra), que finalizaba cuarta con un registro de 46,93 metros, que supone su mejor marca personal.

La segunda medalla gallego llegó en longitud, de la mano de Leticia Gil, que se colgó el bronce con un salto de 6,25 que también le permite mejorar su marca. Hubiera sido récord de Galicia absoluto, pero el viento de +2.9 lo invalida. En la final de salto de longitud Juliet Itoya hizo mínima europea con un salto de 6,80 metros y se situó tercera en la lista española de todos los tiempos, por detrás de Niurka Montalvo y Concepción Montaner. La plata fue para Fatima Diame, con 6,43 metros.

La mugardesa Belén Toimil elevó la cuenta gallega a tres medallas con su plata en el lanzamiento de peso. Lanzó el artefacto a 15,77 metros, pero no irá al Europeo al no alcanzar la mínima exigida. Úrsula Ruiz se proclamó campeona en peso por undécima vez consecutiva.

Frank Casañas fue el encargado de poner el colofón de plata a la magnífica jornada para la delegación gallega. El olímpico, de origen cubano, concluyó ayer en la segunda posición en la final de disco, con un mejor lanzamiento de 56,97 metros. El oro fue para su compañero de entrenamientos Lois Maikel Martínez, con 58.85.

La decepción de la jornada llegó de la mano de Saleta Fernández, que se quedó fuera del podio.

La zamorana Raquel Álvarez aprovechó la retirada de Ruth Beitia, campeona los doce últimos años, para conseguir el título nacional de altura con una marca modesta de 1,79, el peor registro ganador en 25 años.

Por su parte, la gallega Saleta Fernández, compañera de entrenamientos y gran amiga de Ruth Beitia, experimentó el mayor revés de la primera jornada de los campeonatos de España al quedar fuera del podio. Saleta, líder española del año con 1,86 metros, aspiraba a suceder a la campeona olímpica -retirada el año pasado-, pero llegó con molestias físicas a la cita de Getafe y no pudo pasar de una marca de 1,71 que sólo le dio el cuarto puesto.

Raquel Álvarez sí aprovechó la ocasión para hacerse con su primer título gracias a su salto de 1,79, seguida de Izaskun Turrillas y Cristina Ferrando, ambas con 1,76.

Ruth Beitia acudirá dentro de quince días a los Europeos de Berlín, pero ahora como jefa del equipo español.

Las alegrías para Galicia pueden aumentar hoy. Solange Pereira y Adrián Ben se impusieron en sus respectivas series de 1.500 metros lisos. Ester Navarrete también entrará en acción en el 5.000, Raquel Meaños estará en la final de 800 y Ana Peleteiro parte como máxima favorita en el triple salto.