Los veleros que resultaron vencedores en la anterior edición del Trofeo Conde de Gondomar tratarán de repetir triunfo en la cuadragésimo tercera edición de la competición, que se celebra a partir hoy bajo la organización del Monte Real Club de Yates y el patrocinio de Banco Sabadell.

El Aceites Abril del Real Club Náutico de Vigo, liderado por los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, vencedor absoluto el año pasado, saldrá al agua con el objetivo de firmar su cuarta victoria tras las logradas en 2013, 2016 y 2017. Un año más, los ourensanos parten entre los favoritos y se situarán, sin duda, entre los primeros que completen la etapa estrella de la competición, las casi 100 millas hasta el Carrumeiro Chico, que el año pasado finalizaron en 15 horas y 15 minutos.

Apenas cinco minutos después del Abril cruzaba la línea de llegada el Pairo VIII, que en este 2018 pelará por el Conde de Gondomar con una tripulación de jóvenes promesas, entre las que se encuentran los recientes campeones de Europa de J70 Luis Bugallo, que repetirá de patrón, Gerardo Prego y Alberto Basadre. Les acompañará bordo Laureano Wizner.

Ambos se volverán a ver las caras en la prueba del Carrumeiro Chico, de la que saldrá el nuevo Campeón de España de Altura de la Zona Galicia. La regata partirá a las 11.00 de la bahía de Baiona. Los barcos más rápidos podrían alcanzar el Carrumeiro en unas seis o siete horas, dependiendo de las condiciones de viento y mar, y finalizar la prueba unas cinco horas más tarde.

En el resto de clases, el Unus de Luis García Trigo, del Monte Real; y el Balea Dous de Luis Pérez, del Náutico de Rodeira; tratarán de repetir triunfo en sus respectivas clases, al igual que el Okofen de Javier de la Gándara, que peleará por mantenerse el primero de los monotipos J80.