Susana Rodríguez Gacio (Triatlón Mar de Vigo) le ha dado la primera alegría al triatlón gallego en el campeonato de Europa de Triatlón Distanica Sprint, que se está disputando en Tartu (Estonia). La viguesa ha logrado la medalla de plata junto a su guía Paula García Godino.

Hoy, turno de Iria Rodríguez e Inés Castaño (en júnior femenino) y de Uxío Abuín y Camila Alonso (en élite).

La primera en competir en Tartu fue la viguesa Susana Rodríguez, en la categoría de PTVI (para deportistas con discapacidad visual).

Enorme la carrera de Susana Rodríguez y de su guía Paula García Godino, que destacaron especialmente en el segmento de bicicleta y en las transiciones. En natación perdieron algún tiempo sobre la británica Alison Patrick (40 segundos), que al final fueron decisivos, ya que tanto en la bicicleta como en la carrera a pie se mostraron muy superiores al resto. Finalmente acabaron en segunda posición, a 25 segundos de la primera clasificada, Alison Patrick.

Este triunfo tiene aún más mérito después de unos días de desesperación de la viguesa, que vio como su tándem llegaba destrozado a Estonia después del viaje en avión en Ryanair. Tuvieron que emplear un tándem antiguo para poder competir y aún así se llevaron una merecida medalla de plata. "Subcampeonas de Europa hoy (por ayer) en Tartu. Muy contentas con la carrera que hemos hecho después de una semana de mucho estrés", decía la viguesa en sus redes sociales. "Muchas gracias a toda la gente que me apoya cada día y en especial a mis padres que me prepararon una caja de cartón para el tándem vintage para viajar", añadía.

Hoy continúa la competición para los gallegos. En el Europeo júnior femenino (12.15 horas), Galicia cuenta con dos participantes: Iria Rodríguez (Cidade de Lugo Fluvial) -en su último Europeo júnior- e Inés Castaño (Arcade Inforhouse). Además, el domingo se celebran las pruebas de relevos mixtos júnior, con el título de Campeón de Europa en juego.

Posteriormente, se celebra la prueba élite femenina (13:00 horas) con Camila Alonso (Tríatlon Ferrol) en la línea de salida y, más tarde (15:00 horas) Uxío Abuín saldrá con el dorsal 1 en élite masculina. Abuín parte con opciones de lograr un buen resultado.