Samertolaméu inició su obligatoria remontada para recuperar el liderato de la Liga Gallega de traineras cuya primera categoría hizo ayer parada en A Pobra para celebrar la XIII edición de la bandera del concello. Los de Meira, tras ser descalificados en la regata del pasado domingo en Vigo, ya no pueden conceder nada a sus rivales (Ares y Mecos). Un cero como el del pasado fin de semana es una tragedia en una competición que solo concede un punto de diferencia entre el primero y segundo clasificado. Toda la ventaja que los morracenses habían logrado en las primeras citas se fue al traste y ahora se ven obligados a la remontada.

Ayer cumplieron en A Pobra aunque lo hicieron tras resistir la pelea de Ares (segundo en la general) que clavó sus tiempos en los dos primeros largos con Mecos y Bueu a muy corta distancia. Fue en el tercert largo cuando Samertolaméu pudo estirar la ventaja a los tres segundos y manejarla hasta el final en el que los dos primeros clasificados estuvieron separados por algo menos de cinco segundos. Tercero fue Mecos (a once segundos de los vencedores) y cuarta resultó Mera que ganó la segunda manga y consiguió desbancar de esa posición a uno de los integrantes de la tanda de honor, Bueu, que hubo de conformarse con la quinta plaza

Tras el resultado de la bandera de ayer, Ares se mantiene al frente de la general con 64 puntos y dos de margen con Mecos (62) y cuatro con Samertolaméu (60). Los de Meira no pueden bajar el ritmo. En las siguientes citas (no vuelven a competir hasta el próximo fin de semana en el que habrá cita doble) deben reducir al máximo la desventaja si quieren repetir victoria en la Liga Gallega de traineras. A falta de diez citas para que concluya la competición hay margen suficiente para hacerlo, pero sin errores.

Liga Gallega B

En la segunda categoría de las traineras gallegas, Cabo de Cruz se impuso en esta ocasión a Muros y recuperó el mando de la general que tenían ambas traineras compartido antes de que comenzase la primera jornada de la Bandera Cidade de Ferrol.

Cabo tuvo que apretar a partir del segundo largo, al que llegó con el mismo tiempo que Cabana, que remaba en casa, y con Muros a dos segundos. Los de Cabo consiguieron ir abriendo hueco mientras por detrás Muros hizo un enorme esfuerzo para desbancar a Cabana del segundo puesto de la jornada gracias a un gran último largo en el que borraron la desventaja de dos segundos con la que tomaron la última virada. Por detrás todo el mundo mantuvo sus posiciones habituales en o que va de Liga con los remeros de Vila de Cangas en séptima posición y los vigueses de A Guía en última. La general de esta clasificación es cosa de dos. Ahora mismo Cabo aventaja en solo un punto a Muros. Cabana ya queda a ocho del líder.

Por último, en la categoría femenina el Náutico de Riveira sumó su tercera victoria en otras tantas pruebas. Aventajaron en más de medio minuto a A Pobra-Cabo y en un minuto a Perillo, tercer clasificado.