Dani Pedrosa, conocido por todos por un pequeño "Samurai" que ha lucido en la parte posterior del casco durante toda su carrera deportiva, anunció ayer su retirada de la competición casi de la misma manera que siempre se ha prodigado por los circuitos del campeonato del mundo, con la mayor técnica posible.

Si hay algo que todos los pilotos han destacado de Pedrosa eso es la técnica para poner a punto sus motos, una técnica que bien podría decirse que ha aplicado también a la hora de "manejar los tiempos", la forma y hasta el fondo para anunciar su "meditada" retirada de la competición.

A muchos les sorprendió la conferencia de prensa que convocó en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP en Montmeló para anunciar que "no anunciaba nada" y es que ya por entonces se lo estaba "pensando", una muestra más de lo "metódico" que siempre ha sido Dani Pedrosa en el desempeño de su profesión y también de su vida personal, y con la forma de anunciar su retirada, una vez más, ha quedado demostrado que nada se escapa a su "observación".

Pedrosa se ha caracterizado siempre por no dejar nada al azar, ha sido y es un piloto perfeccionista como el que más, que cuando conseguía poner a punto su moto como a él le gustaba, era prácticamente imbatible, pero el paso de los años y quizás las lesiones y una falta de estímulo han acabado por abocarlo a la retirada.

En lo deportivo, poco se puede decir más que ha sido el primer piloto en lograr al menos una victoria mundialista durante las dieciséis temporadas consecutivas que ha permanecido en activo, entre 2002 y 2017, por lo que sólo le falta el "hito" deportivo de cerrar su trayectoria con una nueva victoria, la primera, en la temporada 2018. Sus principales éxitos deportivos fueron los títulos mundiales de 125 c.c. en 2003 y de 250 c.c. en 2004 y 2005, mientras que fue subcampeón del Mundo de MotoGP en 2007, 2010 y 2012.

Hasta la fecha, pues es una estadística que podría mejorar, Dani Pedrosa ha logrado 54 victorias, 31 en MotoGP, 15 en 250 c.c. y 8 en 125 c.c., es el octavo piloto de la historia con más victorias, las mismas que el australiano Michael Doohan y el noveno con más triunfos en la categoría reina, igualado con el estadounidense Eddie Lawson.

Pedrosa es uno de los pilotos más laureados de la historia puesto que con sus 153 podios, de los que 112 lo han sido en MotoGP, 24 en 250 c.c. y 17 en 125 c.c., es el tercero en esa exclusiva relación de galardonados, que encabezan los italianos Valentino Rossi (231) y Giacomo Agostini (159), además de ser el segundo piloto con más podios de la categoría reina del motociclismo, empatado con su compatriota Jorge Lorenzo y por detrás de Rossi (195).

Hasta la fecha en la que ha anunciado su retirada de la competición, novena cita de las diecinueve previstas en el mundial de MotoGP de 2018, Dani Pedrosa ha disputado un total de 285 grandes premios, de ellos 207 en MotoGP, 32 en 250 c.c. y 46 en los 125 c.ceonato del mundo de motociclismo, su retirada al final de la presente temporada, al no "sentir" la competición con la "misma intensidad" que hasta ahora.

Pedrosa tenía la posibilidad de haber continuado en la competición en la nueva escudería satélite que está montando la petrolera de Malasia Petronas, pero el piloto de Castellar del Vallés afirmó que "lo más honesto y honrado es parar de competir".

El triple campeón del mundo español de 125 c.c. (2003) y de 250 c.c. (2004 y 2005) es piloto oficial de Repsol Honda desde 2006, cuando accedió a la categoría reina del campeonato del mundo. Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la empresa organizadora del campeonato, anunció en el acto que Dani Pedrosa será nominado piloto de Leyenda para el "Hall of Fame" al final de la temporada, en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste