La localidad grancanaria de Teror; un municipio isleño repleto de senderos de protección ambiental, fueron el escenario por primera vez de un Campeonato de España de BTT, en la modalidad de enduro, y ofreció un trazado espectacular que supuso un gran reto para los mejores riders del país.

En dicha cita, el vigués Nicolás Carrera se subió a lo más alto del podio en la categoría júnior, en la que el rosaleiro Mario Fernández se llevaba el bronce; mientras, otro vigués, Antonio Ferreiro, terminaba en la segunda posición, solo superado por el tinerfeño Edgar Carballo. La ponteareana Desirée Duarte ganó en la categoría femenina. En Máster 40, el mejor fue Tony Pérez.

Precisamente, Toni Ferrerio es uno de los grandes referentes del mountain bike en Galicia. El rider, que compite a nivel internacional, es el espejo en el que pueden verse talentos en explosión como Nicolás Carrera, que cierra en Teror una temporada prometedora.

En su segundo año como júnior, su trayectoria ha sido siempre ascendente. Este año, disputó las cinco pruebas del Open de España. "Empecé mal", reconcoce. "Tuve que abandonar la primera prueba debido a un problema mecánico, pero las siguientes conseguí ganarlas todas", dice. La temporada se cierra así de forma más que satisfactoria. "Ha ido muy bien, con menos errores con los que cuento normalmente", opina. Aunque el año pasado, en su primer año como júnior, fue una "toma de contacto" con la categoría, "ya había obtenido buenos puestos". Es, por tanto, Nicolás Carrera un talento que apunta alto. "Ha sido todo bastante progresivo", apunta.

Su primer contacto con la bici fue siendo muy niño. "Empecé en el Monteferro Bike Club y hace unos cuatro años me cambié al Coruxo", rememora. Ya desde pequeño despuntaba en las categorías inferiores este rider que ahora estudia también Bachillerato.

Compagina el enduro con el ciclocross en la época invernal, aunque no oculta su predileción por el enduro. "El año pasado también corrí una de cross country, pero una y no más. No estoy hecho para eso", bromea.

El calendario nacional concluyó en la cita de Gran Canaria, pero Carrera planea "correr alguna cita de las que quedan en la Taça de Portugal y una cita de Copa del Mundo, en Huesca, que será en septiembre".

Será su debut en una cita mundialista. Los resultados le avalan y le imprimen confianza para, "como mínimo poder aguantar el nivel que va a haber allí". "Voy para aprender y a disfrutar", anuncia.

El año que viene será sub 23, pero no se fija metas a largo plazo. "Prefiero ir poco a poco porque nunca sabes qué puede pasar. Ahora una vez acabada la temporada quiero relajarme un poco, hacer el ciclocross en invierno y ya la temporada que viene ya se verá".

Sus referentes son "algunos compañeros de la selección gallega", porque asegura que "no hace falta irse fuera para encontrar buenos riders".