Cristiano Ronaldo es desde ayer pasadas las 17.30 horas de la tarde historia del Real Madrid y presente de la Juventus de Turín. Tras varios veranos -lleva nueve años de blanco en los que ha marcado 451 goles en 438 partidos- amenazando con dar un portazo, el provechoso matrimonio (16 títulos colectivos y 33 individuales) entre la estrella de Madeira y el club blanco se ha roto a cambio de un traspaso de 117 millones de euros -cien para el Real Madrid, cinco millones se los repartirán el Sporting de Portugal y el Manchester United en concepto de derechos de formación y doce millones en comisiones- y un contrato para las cuatro próximas temporadas. Por cada una de ellas Cristiano Ronaldo, que finalizará su relación contractual con el club italiano en 2022 y cumplidos los 37 años, recibirá unos 31 millones de euros netos. Es la misma cantidad que iba a percibir en el club blanco, con el que tenía contrato hasta 2021, después de que Florentino Pérez, presidente del club merengue, le aumentara el sueldo antes del inicio del Mundial tras las reclamaciones del portugués de acercar su salario al de Messi y Neymar, y para hacer más llevadero el pago de la multa de 18,8 millones que pactó con Hacienda por fraude fiscal.

Pero el Madrid y el astro portugués ya habían decidido hace semanas separar sus caminos. Lo único que faltaba era hacer oficial el traspaso y que CR7 explicara a la afición del Real Madrid que se va por voluntad propia, y que no lo echan de la que fue su casa desde 2009. Y así lo hizo el portugués minutos después de que se hiciera público el traspaso -hubo que esperar al cierre de la bolsa en Italia, donde cotiza la Juve- a través de una carta en la página web del club merengue. Tras asegurar que sus años en la entidad madrileña "han sido posiblemente los más felices de mi vida", de "enorme agradecimiento para el club y la ciudad" por "el cariño y afecto que he recibido", Cristiano Ronaldo explica los motivos de su adiós. "Creo que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en mi vida, y por eso he pedido al club que acepte traspasarme", reza el adiós de la ya leyenda blanca. "Lo siento así y pido a todos, y muy especialmente a nuestros seguidores, que por favor me comprendan", prosigue el goleador, cinco veces "Balón de Oro".

Cumplido el acuerdo de descargar a Florentino Pérez de cualquier responsabilidad en su adiós, CR7 enlaza una serie de agradecimientos trufados de "han sido nueve años absolutamente maravillosos... únicos... un tiempo emocionante, repleto de consideración aunque también duro porque el Real Madrid es de una de altísima exigencia". Y prosigue: "Sé muy bien que no podré olvidar jamás que aquí he disfrutado del fútbol de manera única".

El nuevo jugador de la Juventus -cuya afición le rindió una cerrada ovación tras su gol de chilena en semifinales de la última Liga de_Campeones- también habla de "compañeros fabulosos" en el campo y en el vestuario, y de sentir "el calor de una afición increíble". Y, tras un todos "juntos hemos conquistado...", relata los éxitos en forma de títulos colectivos e individuales logrados en su etapa en el Santiago Bernabéu.

Y de ahí vuelta a los halagos, esta vez con mención a Florentino Pérez. "El Real Madrid ha conquistado mi corazón y el de mi familia, y por eso, más que nunca, quiero decir gracias: gracias al club, al presidente, a los directivos, a mis compañeros, a todos los técnicos, médicos, fisios y trabajadores increíbles que hacen que todo funcione y que están pendientes de cada detalle incansablemente". La estrella lusa también da las gracias al fútbol español. "Durante estos nueve años apasionantes he tenido enfrente a grandísimos jugadores. Mi respeto y mi reconocimiento para todos ellos". Cristiano Ronaldo concluye, antes de cerrar con el clásico "¡Hala Madrid!", con una nueva explicación sobre el porqué de su adiós: "He reflexionado mucho y sé que ha llegado el momento de un nuevo ciclo. Me voy, pero esta camiseta, este escudo y el Santiago Bernabéu los seguiré sintiendo siempre como algo mío esté donde esté".

Paralelamente, el Real Madrid, en un comunicado de cinco párrafos, se despidió del que desde 2009 ha sido su jugador franquicia. "El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento a un jugador que ha demostrado ser el mejor del mundo y que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del fútbol mundial".