Una descarga eléctrica para la selección española. Luis Enrique Martínez, exentrenador del Celta y del Barcelona, será el nuevo seleccionador durante los dos próximos años, en sustitución de Fernando Hierro.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, anunció ayer la llegada al banquillo del exjugador del Sporting, Real Madrid y Barcelona, e indicó que fue el único técnico con el que este organismo se ha puesto en contacto para ofrecerle el cargo. Con Luis Enrique llega casi todo el cuerpo técnico que le acompañó en su temporada en Vigo, en el Barcelona y que la pasada campaña estuvo al lado de Unzué en el Celta. Se trata del asistente Robert Moreno, el preparador físico Rafa Pol y el psicólogo Joaquín Valdés. Se cae de su lista original de colaboradores Juan Carlos Unzué que no parece que vaya a acompañarle en esta aventura. Ayer se especulaba con esta posibilidad, pero parece que el navarro mantiene su intención de volar en solitario.

La elección de Luis Enrique se confirmó apenas una semana después de la eliminación de la selección española del Mundial de Rusia en octavos de final y la confirmación ayer de la marcha de Fernando Hierro, quien ocupaba la dirección deportiva y asumió el cargo de seleccionador para el campeonato.

Los retos inminentes de Luis Enrique con 'La Roja'

Los compromisos inmediatos de Luis Enrique serán en la nueva Liga de Naciones, en la que la "Roja", incluida en el grupo 4 de la Liga A, debutará el sábado 8 de septiembre en Inglaterra frente al combinado inglés y luego recibirá a Croacia el día 11 en Elche.

Luis Enrique, sin cargo desde que dejara el club blaugrana por agotamiento al término de la temporada 2016/17 tras tres campañas, llega fresco y con las pilas cargadas al banquillo español, con el objetivo de hacer olvidar cuanto antes la pronta eliminación en el Mundial de Rusia y afrontar nuevos retos con ilusión y renovación.

Hombre de carácter duro, luchador, de rabia y entrega infinitas como jugador, demostró en el Barça ser capaz de modificar un 'ADN' que era sagrado desde Johan Cruyff y pasando por su amigo Pep Guardiola. Sin tapujos, evolucionó el 'tiki taka' a un juego más directo, aunque criticado por algunos por ser menos vistoso, y ganó 9 de 13 títulos posibles.

Luis Enrique: su trayectoria deportiva

Es, a sus 48 años, el elegido por el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para remediar los males de España y lograr que esa deriva, sin renunciar al estilo actual, llegue a buen puerto. 'Lucho' deberá confirmar el cambio generacional y tomar las riendas de un equipo con talento que, en Rusia, se estrelló ante los muros defensivos de los rivales.

Conoce bien una selección española, con la que jugó más de 60 partidos y anotó 12 goles, retirándose tras el Mundial de Corea y Japón en 2002. Ahora, desde el banquillo, seguro que buscará trasladar su carácter y su energía a los jugadores, convencerles de que un cambio de estilo puede ser sinónimo, como lo fue en Barcelona, de seguir ganando. En este caso, de volver a ganar.

Como jugador, participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, logrando la medalla de oro, y disputó tres Mundiales (Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002), así como la Eurocopa 1996 en Inglaterra. Pese a su importancia y goles, es recordado por el incidente con Tassotti en el Mundial del '94, cuando el italiano le rompió la nariz de un codazo.

Tras su paso por el Barcelona y llenarse los bolsillos de títulos y de dinero necesitaba un reto diferente, ambicioso, para salir de su descanso. La selección cumplía esos requisitos. No lo había ocultado en sus intervenciones públicas. Esa oportunidad llama a su puerta ahora.