El belga Greg Van Avermaet, campeón olímpico en ruta, se vistió con el maillot amarillo del Tour merced al triunfo del BMC en la contrarreloj por equipos de la tercera etapa disputada en Cholet con un recorrido de 35,5 kilómetros, con un segundo puesto del Sky que le permite a Chris Froome recuperar gran parte del tiempo que se dejó en la caída del primer día.

Vuelo rasante del BMC en un recorrido rompepiernas, exigente, en el que se mostró superior desde los primeros kilómetros. La escuadra estadounidense, plagada de especialistas, marcó en meta un tiempo de 38.46 minutos, a una media de 54,944 kms/hora.

BMC superó el pulso a los grandes favoritos del Sky, que se quedó a 4 segundos del objetivo. El Quick Step fue tercero a 7, el Mitchelton cuarto a 7 y el Sunweb de Dumoulin a 11. No pudo defender con éxito el maillot amarillo el eslovaco Peter Sagan, ya que el Bora solo fue séptimo a 50 segundos.

Movistar, que salió en tercer lugar, salvó los muebles con la décima plaza a 53 segundos del ganador y a 49 del Sky de Froome, lo que significa que el britànico recorta tiempo a Landa y Valverde y lo amplía respecto a Quintana.

El BMC chafó la fiesta al Sky, que ya pensaba en vestir de amarillo a Geraint Thomas. Los hombres de Rochie Porte dieron una lección de coordinación y demostraron por qué han sido 2 veces campeones del Mundo en 2014 y 2015. Su esfuerzo colectivo colocó el maillot amarillo en las espaldas de Greg Van Avermaet.

El ciclista belga, tras largo rato en la "silla caliente", subió al podio a vestirse con la prenda con la que sueña todo corredor, escena que no es nueva para el clasicómano nacido en Lokeren hace 33 años, ya que en 2016 ganó una etapa y lució el maillot amarillo durante 3 días. En Cholet ganó la tercera crono por equipos de la temporada, tras las conquistadas en Tirreno Adriático y Vuelta a Suiza.

En la general los favoritos van tomando posiciones, ya pensando en el Muro de Bretaña y en el pavé. De Momento, Van Avermaet está al frente con el mismo tiempo que su compañero estadounidense Tejay Van Garderen y 1 segundo sobre Geraint Thomas.

En el top ten aparece en el tope el colombiano Rigoberto Urán, a 11 segundos. En el margen de 4 segundos quedan Richie Porte, Alejandro Valverde, Mikel Landa y Chris Froome, mientras que Nibali se separa una docena de segundos y Nairo Quintana se descuelga a más de un minuto.