Riazor no fue, ni mucho menos, un campo de regatas propicio para Tirán Pereira. El equipo que dirige Benjamín Vázquez vivió una jornada para olvidar en el que a su mala actuación -quedó penúltimo, superando únicamente al descalificado San Pedro- se unió un buen día de su principal rival, Kaiku Producha, que no solo superó a los moañeses sino que fue capaz de colar a un par de embarcaciones por medio y así incrementar su cosecha de puntos. La Mar do Con se acuesta última en la clasificación general, en plaza de descenso, a dos puntos de la promoción y a seis de la permanencia.

Ansiaba Tirán la llegada del mar abierto y la oportunidad de remar en Galicia, no tanto por el escenario como por el hecho de poder vivir un fin de semana más tranquilo sin meter tanto kilometraje al cuerpo. Sin embargo, la semana ya se vio alterada con el trágico fallecimiento del hermano de Tomás Casás, que finalmente fue baja en la escuadra de O Morrazo. Y las olas y el viento de ayer en Riazor no permitieron el lucimiento de los azules. Arrancó la jornada con emotividad, con el minuto de silencio que se guardó en memoria de Guillermo Casás, con las embarcaciones en el agua levantando su palamenta en señal de respeto. Pero a partir de ahí todo fue a peor.

No pareció haber hecho una mala salida Tirán, pero poco a poco sus compañeros de tanda le fueron mostrando la popa. Benjamín Vázquez apostó de nuevo por el joven Carlos Ríos como patrón tras su buen papel en Ziérbena, y realizó tres cambios. De este modo, Alberto Hermo se situó en la pica con Samuel Lago, Breixo Docampo, Eloy Otero, Martín Novais, Raúl Novelle y Daniel Santiago a estribor y Adrián Meira, Julio Rodríguez, José Luis Sanz, Felipe Silva, Jesús Ibán Fernández y David Trigo a babor. Kaiku marcó ritmo con San Pedro y San Juan a escasos tres segundos con los moañeses a diez en la primera ciaboga.

En el segundo largo San Pedro abordó a Kaiku y fue descalificado. Pero el incidente, lejos de frenar a los de Sestao, los disparó aún más, abriendo hueco con San Juan y sobre todo con un Tirán que finalizó a 52 segundos de su máximo rival por la salvación. La atención de los de O Morrazo se centró a partir de entonces en confiar que el tiempo marcado por Kaiku no le sirviese para superar a alguno de los barcos de la tanda intermedia. Pero lamentablemente ahí la fortuna también dio la espalda a los de Moaña. Donostiarra se marcó una tanda brillante para imponerse con autoridad, con Orio a cinco segundos y Cabo más descolgado. Ondárroa, que hasta el momento había mantenido el tipo, firmó dos últimos largos bastante deficientes que le hicieron quedar por detrás de un Kaiku que se aseguraba la octava posición de la regata.

Con el golpe ya asumido por Tirán faltaba por ver quién se llevaría la primera jornada de la regata y los 12 puntos. Urdaibai y Hondarribia mantuvieron un mano a mano en los dos primeros largos, con Ziérbena y Santurtzi luchando por el tercer puesto. Pero nuevamente el último largo fue definitivo. Los de Bahías de Bizkaia hicieron aquí el segundo mejor tiempo de los 12 equipos y Hondarribia se hundió, dejando en bandeja el triunfo para Urdaibai, que ahora cuenta con tres puntos de renta en la clasificación general.

En la Liga Euskotren femenina no hubo historia y San Juan Iberdrola se adjudicó su tercera regata de forma consecutiva, con Orio Babyauto en segundo lugar, Hondarribia Bertako tercero y Gu Arraún cuarto.

Hoy, a partir de las 11.45 horas se disputa la segunda jornada de la Bandeira da Coruña, comenzando con la regata de la Liga Euskotren y siguiendo con la de la Liga Eusko Label.