El mes de enero de 2019 el equipo Guerciotti-Kiwi Atlántico hará su debut en la categoría Continental UCI. El pasado 20 de junio, la escuadra dirigida por el exciclista profesional Enrique Salgueiro anunciaba que había pagado las tasas para dar un salto por el que llevaban años luchando.

"Se trata de seguir la trayectoria que va teniendo el equipo", dice Enrique Salgueiro. "Estos últimos años ya estamos participando en el Europa Tour y, al final, esta licencia nos da un poco de garantía para poder seguir participando en estas carreras e incluso optar a disputar otras de mayor categoría", esgrime.

El equipo vive su sexta temporada desde su formación y actualmente milita en la categoría élite y sub 23. "Desde que pusimos en marcha el equipo, hicimos un proyecto a largo plazo y fuimos marcando unas pautas para intentar llegar hasta aquí. Fuimos guardando cada año un poquito de presupuesto, haciendo siempre retos pequeños, siguiendo el plan de trabajo", argumenta el exclicista redondelano.

Una hoja de ruta minuciosa gracias a la que han ido adquiriendo experiencia en el Europa Tour. "Al final son todas las carreras iguales, el planteamiento es el mismo. Ser capaz de mantenerse así es importante, aunque difícil", dice.

Ahora crecerá el nivel de sus expectativas y también el de sus rivales, aunque, como apunta Salgueiro, "ahora mismo ya nos estamos enfrentando a equipos de mucho nivel. Ahora podremos encontrarnos con equipos como el Movistar, ante los que, como es obvio, estaremos más limitados a la hora de competir. Soy consciente de eso, lo que buscamos más es sacar adelante el proyecto que los resultados realmente", reconoce.

Este año el equipo apenas pisó suelo luso, pero sí exploró nuevos horizontes como Inglaterra, Polonia, Marruecos, Argelia, República Checa, Hungría o Italia (país de su sponsor principal). "El año que viene la pretensión es correr en África", dice con ilusión. Fuera del continente también acumulan vivencias en China, en Guangzhou, donde, además, "fuimos segundos en la general".

El planteamiento sigue siempre el mismo esquema. "Los equipos suelen ser los mismos. Te vas a China y te encuentras con los mismos rivales", dice el director deportivo. Es importante que se vayan abriendo nuevos escenarios competitivos, porque "es una buena forma también de captar sponsors".

Será un proyecto humilde, pero no exento de ilusión. "Iremos gestionando el calendario poco a poco, según surjan carreras. Ahora tenemos un presupuesto para cubrir la temporada y para sacar adelante algunas carreras básicas, luego iremos viendo, según vayan saliendo las cosas".

El equipo va a ser muy pequeño, de unos diez corredores. Evidentemente no podremos contar con gente de primer nivel, ni mucho menos, no tenemos esa capacidad, pero nuestra filosofía no va en función de los resultados deportivos. El año que viene contarán con alguno de los corredores que tienen ahora mismo en la formación. Este año tienen al campeón de Brasil sub 23 Fernando Finkler, o al chipriota Andreas Miltiadis. "El año pasado tuvimos un mexicano", anuncia. Otra de las claves para encontrar sponsors, que son los que sustentan el sueño de seguir creciendo.